La chilena Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lidera las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete. La española Verano 1993 suma cinco candidaturas, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro cada una para estos galardones que se entregarán el 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto Verano 1993 (optará a mejor ópera prima), disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos); Fernando Pérez (Últimos días en La Habana); Isabel Coixet (La librería); Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (Los perros); Daniela Vega (Una mujer fantástica); Emma Suárez (Las hijas de Abril); Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis). Y en cuanto a actores, Alfredo Castro (Los perros); Daniel Giménez Cacho (Zama); Javier Bardem (Loving Pablo); Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).