La comunidad autónoma busca hacerse un hueco en el mundo de la moda española con la primera edición de la Aragón Fashion Week, que se celebrará en Zaragoza del 28 de mayo al 2 de junio y en la que se pondrá en valor la figura del modista turolense Manuel Pertegaz, por su universalidad, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La Aragón Fashion Week "marcará un antes y un después, pues es la primera vez que desde Cultura se organiza algo vinculado a la moda en la Comunidad", ha destacado hoy el director general de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación.

Asimismo, ha señalado que "es obligación de cualquier departamento de Cultura y Patrimonio reconocer a sus ilustres como Pertegaz, un modista que trasciende lo aragonés y se convierte en una de esas personas que son universales".

Por su parte, la directora de TorreVillage, Carmen Herrarte, ha apuntado que la Aragón Fashion Week es "un mestizaje de equipos, de años de conocimiento, de empresas, de escuelas y de profesionales que han trabajado conjuntamente para situar a Aragón en el mapa de la moda española".

Para la directora de TorreVillage, firma que patrocina esta edición, es "muy relevante" el trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno de Aragón con el fin de recuperar el patrimonio y la figura de Pertegaz.

Como forma de reivindicar la contribución de este modista turolense al mundo del arte, el historiador del arte Javier Hernández presentará el libro, fruto de tres años de trabajo, sobre este diseñador, donde "no solo se cuenta la parte creativa de la moda, sino también el contexto de avance que vive España en un momento gris", ha explicado el escritor.

Hernández ha destacado la figura de Pertegaz como "un aventurero de la moda" que forma ya parte del "panteón de los genios aragoneses porque cambió la moda en España, en Europa y en el mundo".

La presentación del libro tendrá lugar el lunes, 28 de mayo, a las 19.30 horas en el IAACC Pablo Serrano.

A lo largo de los seis días que dura la Aragón Fashion Week, la Escuela Superior de Diseño de Aragón también acogerá diversas charlas y mesas redondas, además de exposiciones creativas en su sede.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Luis Aparicio, ha querido reivindicar la necesidad de que "el aspecto cultural de la moda se potencie cada día más" y de que "el emprendimiento sea un valor constante en todo lo que se haga desde las instituciones para apoyar a los jóvenes diseñadores".

En este sentido, ha anunciado el XV Certamen Jóvenes Diseñadores que tendrá lugar el sábado, 2 de junio, a las 12.00 horas.

La clausura de la primera edición de la Aragón Fashion Week contará con un desfile de Ágatha Ruiz de la Prada el sábado, 2 de junio, a las 20.00 horas.