Hablar de Segeda no es hacerlo de un yacimiento sin importancia ya que precisamente, Segeda hace entrar por primera vez en la historia a Aragón. De ahí que cada año se celebra la Vulcanalia. Un acto de gran éxito cuyo nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto, del año 153 a. C., en que el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica de la alianza de las ciudades estado de Segeda y Numancia y que se celebra durante todo el día de hoy en la localidad bilbilitana de Mara.

El presente y el pasado se unen una vez más en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico dará a conocer más de cerca, diferentes aspectos relacionados con la Segeda del siglo II antes de Cristo. En la plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos sumergirán a los asistentes, durante todo el día en el mundo celtibérico con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda. El plato fuerte del día estará protagonizado por romanos y celtíberos en la escenificación de la Batalla de la Vulcanalia en la plaza de la localidad, desde las 20 horas.

La jornada comenzará a las 10 horas con el Mercado de Artesanía Celtíbera en Segeda, a la misma hora que la vista del yacimiento desde un globo aerostático, y que comenzarán las visitas a las excavaciones. A las 13.30 horas, arrancará el Concurso de Gastronomía Celtíbera antes de que, a las 14.30 horas, tenga lugar la comida celtíbera. Ya por la tarde, a las 16 horas, se proyectan varios documentales y se presentará el cómic Thurrakos, de Moratha. La jornada festiva acabará con la representación de la Batalla de la Vulcanalia.