La mayoría no se conocían, quizá habían escuchado alguna canción pero nunca cantado juntos ni tampoco en Zaragoza, salvo uno. Sin embargo, seis músicos, la uruguaya Inés Saavedra, el madrileño Txetxu Altube, la cántabra Vicky Gastelo, el abulense Jorge Marazu, el venezolano Ulises Hadjis y el asturiano Alfredo González están durante esta semana casi las 24 horas del día en el Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historias, gracias a la XVI Semana de Autor de la Fundación SGAE.

El objetivo de este encuentro es fomentar la creación y que nazcan "sinergias para que los autores creen conjuntamente", aseguró Marisa Nieto, técnico del departamento de Música de la Fundación SGAE. Y en eso están los intérpretes, bajo la supervisión del productor aragonés José Nortes. De momento están trabajando por parejas --aunque quizá haya ahora un intercambio-- y ya han compuesto dos canciones por grupo, que se escucharán en directo el próximo sábado en La Campana de los Perdidos y que servirá como colofón al laboratorio.

Los seis músicos tienen en común que se dedican a la canción de autor, aunque desde vertientes muy diversas, el pop, el rock o la copla pero "cuando hay filin las influencias son las mismas", describió Jorge Marazu, compositor habitual de Sergio Dalma. Por eso, han llegado a este encuentro con ganas de "soltar experiencias", señaló Txetxu Altuve, cantante de Los Madison.

Saavedra y Hadjis forman una de esas parejas. Para la joven, que ha ganado varios premios de composición, se trata de "buscar puntos en común" porque uno normalmente "está acostumbrado a componer solo". Para el venezolano, componer a dúo es como hacerle "un tributo a Lennon-McCartney, mi máxima influencia", aunque también mostró su "miedo a que el resultado fuera una canción aburrida, de lugares comunes y grises", pero no ha sido así pese a que "no creíamos en las negociaciones musicales".

Alfredo González, creador de ocho canciones del primer disco de Silvia Quesada, forma pareja con Vicky Gastelo, compositora de temas que han interpretado Marta Sánchez, Malú o Sarah Connors. Para González, se trata de componer un matrimonio durante cinco días", donde hemos "disfrutado y también discutido mucho sobre acordes", apostilló Gastelo.

Marazu y Altube forman la tercera Pareja. Para el primero, "los cantantes tenemos mucho ego y aquí se deja a un lado para compartir". Creen que tienen mucho en común, "que hacemos canciones de emoción", aseguró; y que "somos músicos, nos comprendemos, sabemos lo que cuesta y la ilusión que tenemos por estar aquí", dijo Gastelo. También están aprendiendo a "ver como cada uno resuelve la situación cuando se presenta un problema", señaló Ulisies Hadjis.

El resultado de este laboratorio musical sonará en directo el sábado, 15, en La Campana de los Perdidos, donde además de interpretar las canciones creadas estos días, cantarán temas propios y algunos en grupo. "Será un concierto único, que quizá nunca se vuelva a repetir", reconoció Gastelo.

Además, los componentes de los cuatro encuentros --24 músicos están trabajando en Zaragoza, Málaga, Tenerife y México DF-- compartirán escenario el 29 de noviembre en Madrid.