Con el objetivo de catapultar a compañías locales a nuevos recorridos de programación internacional y de servir de espacio de diálogo entre compañías españolas y francesas, el proyecto Pyrenart de cooperación artística presentó ayer su programación de cara a 2018, 2019 y 2020. Un periodo de tres años en el que esta iniciativa cultural espera reunir hasta nueve estructuras culturales franco españolas con el objetivo de que realicen conjuntamente un mínimo de seis y un máximo de nueve proyectos cooperativos que puedan llegar a exhibirse en «ambos lados de los Pirineos».

Así lo expresó ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que presidió un acto de presentación con las principales compañías vinculadas al proyecto iniciando su discurso en francés. «Se trata de una oportunidad única de lanzar a nuestras compañías a nuevos espacios de programación, los espectadores zaragozanos van a salir ganando de este proyecto de intercambio» indicó el edil, que estuvo asimismo acompañado durante la presentación celebrada en el Teatro Principal por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y por Ivan Godard, coordinador del proyecto y director del Réseau en scène Languedoc-Roussillon, una de las estructuras participante en el intercambio.

ROMPER BARRERAS

De este modo, y valiéndose de 600.000 euros del total de los casi dos millones de presupuesto que engloba el proyecto, cinco estructuras francesas (el ya citado Réseau en scène Languedoc-Roussillon, El Parvis Scène Nationale Tarbes-Pyrénées, el CIRCa Auch Gers Occitanie, L’Estive Scène Nationale de Foix et de l’Ariège, y la Office Artistique de la Région Nouvelle Aquitaine) y cuatro españolas (Bitò Productions S.L., el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, la Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Bilbao) colaborarán en diversos proyectos que serán exhibidos «desde Barcelona hasta Biarritz», tal y como aseguró el propio Godard, «con el objetivo de romper la barrera natural que resultan los Pirineos para nuestros artistas». A estos espectáculos habrá que sumarles otras iniciativas complementarias como los encuentros entre artistas de diferentes nacionalidades y los cursos de formación online que el proyecto ofrecerá a sus integrantes.

Por el momento, dos de los proyectos coproducidos ya han comenzado a ver la luz. En primer lugar, Aquí en el acantilado de Camille Decourtye y Bläi Mateu Trias, un díptico que investiga sobre el blanco y negro, el equilibrio, la desnudez y la transformación de los espacios; y en segundo lugar Point zéro, de los bailarines Guilhem Chatir y Lali Ayguadé, que estarán acompañados en su performance por la cantante de ópera Astrid Stockman.

El Teatro Principal obtiene de este modo el estatus de espacio de producción artística, un título que añade a su condición de espacio de exhibición en la escena zaragozana. Un hecho que quiso destacar Rivarés, indicando que las consecuencias directas de este cambio supondrán un «aumento en la cantidad y en la calidad de los espectáculos presentados en la sala» y «un hito remarcable en la historia del teatro zaragozano».