--¿Qué es Cadore 33?

--Este disco viene tras Via Dalma. Teníamos mucho temor después de un éxito tan rotundo, por eso sentíamos la necesidad de hacer un disco inédito y de buscar un repertorio de grandes canciones y sobre todo mostrar una madurez.

--¿Cuál es el estilo del disco?

--El estilo de Sergio Dalma de siempre con las canciones de amor y de desamor. A estas alturas no tiene sentido cambiar. Lo que pasa es que el hecho de trabajar con nuevos autores aporta cierta frescura.

--Le siguen acompañando esas influencias italianas.

--Desde muy pequeño, en casa de mis padres escuchaba esa música y me ha acompañado siempre. Hay una clara influencia y ayuda trabajar con autores, productores y músicos italianos. Mi voz para ellos es una voz muy cercana.

--¿Cómo va a ser el concierto de Zaragoza?

--Tocaremos lo que hemos grabado en el DVD Yo estuve allí. Es celebrar estos 25 años repasando mi carrera desde Esa chica es mía hasta hoy, con arreglos nuevos de aquellas canciones para que suenen tan frescas con estas de Cadore 33.

--¿Ve sus grandes éxitos como un lastre?

--Hay canciones que son mi columna vertebral, como Solo para ti, Bailar pegados, Esa chica es mía, La vida empieza hoy, Galilea... En estos 25 años no he podido dejar de cantarlas. No dejo que sean un lastre porque las actualizo.

--En este largo recorrido, ¿cuáles han sido sus mayores logros?

--Ha sido el crecer, el saber que sigo en activo en algo que siempre he sentido vocación y tomar esta gira con tanta intensidad es lo que me anima. Y sobre todo esa comunión tan importante con el público, esa fidelidad que me ha mostrado. Lo bueno de ir cumpliendo años es que tiendes a quedarte solo con lo bueno.

--Uno de sus sellos característicos es su voz rota. Eso es hacer de un defecto una virtud.

--Lo importante en la profesión es tener una personalidad muy fuerte para que la gente descubra rápidamente quién eres. La gente siempre me ha identificado. Tengo una de esas voces mediterráneas tan italianas.

--El amor en sus canciones no tiene fronteras. Como catalán, ¿debería tenerlas su comunidad autónoma?

--No soy partidario de poner fronteras. Estamos celebrando 25 años de la caída del Muro de Berlín y no tiene sentido levantar otro muro ahora. Yo llevo 23 años fuera de Cataluña y tengo una visión muy global. Sin embargo, sí que era partidario de una consulta porque creo que el pueblo tiene derecho a expresarse y hasta ahora tenía la sensación de que solo opinaban los políticos. Era lógico un referéndum pero bien hecho.

--La música lucha contra el IVA y la piratería. ¿hacia dónde cree que se dirige el modelo de la industria musical?

--Yo creo que ni los que se dedican a la industria lo saben. Lo que sí que sabemos los músicos es que siempre hemos vivido de la música en vivo y no de la venta de discos, con lo cual llegamos a acostumbrar a la gente a que pagara por un concierto. Pero nos ponen otro obstáculo que es la subida del IVA. Tenemos que luchar nosotros por nuestra cuenta porque lo que es el apoyo del gobierno, ni desde el PP ni desde el PSOE, lo hemos tenido complicado. La venta de discos yo creo que va hacia un modelo de plataformas en las que la gente pueda descargar la música de una forma lógica.

--¿Su relación con Zaragoza no es nueva?

--Antes de presentar el disco Esa chica es mía, pero ya como Sergio Dalma, canté una publicidad que la hice en vivo en unas fiestas que era Ven a Aragón, así que la relación con Zaragoza viene de lejos.