La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, tendrá que explicar en las Cortes lo que hasta ahora no ha hecho: el coste que tendrá la adquisición de la colección Circa XX de Pilar Citoler y el porvenir de la obra de Pablo Serrano, después de que un decreto que se está ultimando pretenda equiparar ambos legados. De momento solo se sabe que la coleccionista zaragozana con residencia en Madrid cobrará aproximadamente 1,5 millones de euros por el 15% de la colección que va a entregar y que se ha tasado en casi diez millones aunque se desconoce también el nombre del perito tasador.

Una incógnita destacable es conocer cuánto costará el mantenimiento de las 1.300 piezas de las que consta esta colección. Algunas fuentes estimaron que este podría superar el medio millón de euros si se tienen en cuenta los seguros y el almacenamiento de las aproximadamente 1.200 obras que no se exhibirían de forma permanente. A pesar de que el PSOE, a través de su diputada autonómica Ana Cristina Vera ha realizado un buen número de preguntas interesándose por estas cuestiones, Cultura no ha dado ninguna respuesta. Se ha limitado a decir que una vez se firme el convenio, se podrá saber. A hechos consumados.

PLENOS PODERES Si el convenio, que tuvo una adenda en julio, no se ha firmado todavía es precisamente porque Cultura está ultimando un decreto que --como anunció ayer EL PERIÓDICO-- equipararía la colección de Citoler con la obra de Pablo Serrano, de mucho más valor artístico y que no costó ni un euro a las arcas públicas puesto que se cedió. El acondicionamiento del museo que la alberga es la historia de continuos desencuentros que no ha dado a este legado el realce que merecía. Asimismo, entraría Citoler en la comisión del museo con plenos poderes y sería nombrada directora honorífica. Según fuentes conocedoras de la negociación, las pretensiones de la propietaria son muy exigentes pero están siendo muy bien acogidas por el Ejecutivo aragonés.

Todas estas premisas son requisitos aceptados por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se ha tomado como empeño personal la adquisición de esta colección, rechazada por otras instituciones al considerar que su valor económico no es tan elevado como indican las pretensiones de su propietaria. Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón en legislaturas anteriores y la Junta de Andalucía rechazaron la adquisición por el importe que ahora quiere dar el Ejecutivo aragonés. Ejecutivo que, por otra parte, apenas da recursos para otras infraestructuras culturales y que tiene en situación muy precaria algunas de ellas, como el Centro Luis Buñuel de Calanda, por citar solo un caso.

Por este motivo, la portavoz socialista en Cultura, Ana Cristina Vera, lamentó ayer la estrategia del Gobierno de Rudi "de arrinconar la obra de un escultor universal aragonés como Pablo Serrano" y criticó el "oscurantismo y la falta de transparencia con la que está actuando el Gobierno de Rudi con la adquisición de la colección Circa XX, de Pilar Citoler, y la falta de información al respecto al negarse a aportar la documentación que se solicita desde las Cortes".

"VISIÓN CUTRE Y RANCIA" Vera indicó que "no parece lógico que documentos que se han solicitado sobre la adquisición de la obra de Pilar Citoler no se puedan ver hasta diciembre de 2013, por lo que es evidente que algo quieren esconder, tampoco sabemos ni dónde se va a colocar la obra de Citoler, ni el coste de los seguros, ni las personas que se van a contratar, ni cómo se va a cambiar las relaciones de prioridad en el Museo Pablo Serrano". El PSOE solicitará la comparecencia de la consejera ante la "visión cutre y rancia" que tiene el PP ante la cultura, "como lo demuestra la dejadez en las inversiones".