Un novedoso servicio gratuito en el Hospital Provincial de Zaragoza ofrece a sus pacientes y acompañantes la posibilidad de acceder a los libros y películas del la biblioteca CAI Mariano de Pano en el mismo día que lo solicitan sin necesidad de ir a buscarlos al centro.

La fundación CAI, entidad que ha desarrollado esta idea, ha informado hoy en una nota de prensa de la iniciativa, totalmente novedosa en Aragón, que comenzó a tomar forma a finales del 2016 y cuenta con el apoyo del Área de Gestión de participación y ciudadanía en los Sectores 1 y 2 del Servicio Aragonés de Salud.

Ahora se ponen a disposición de los pacientes del centro médico y sus acompañantes hasta 47.000 volúmenes, que son los que actualmente constituyen el fondo bibliográfico.

La directora de la biblioteca, Eva Jiménez, ha explicado que con esta idea quieren ayudar a hacer "más amenas las hospitalizaciones" al ofrecer a las personas que no pueden trasladarse hasta allí "la oportunidad de disfrutar del placer de la lectura".

El nuevo servicio de préstamo de libros es personalizado ya que cada paciente o su acompañante elige el libro o el material de la biblioteca que le gusta y los empleados y, en algunos casos, voluntarios de la Biblioteca, lo llevan hasta la habitación el mismo día.

El préstamo se realiza por un período de 15 días, una semana en el caso de las películas, renovable si no hay más peticiones y, además, se los podrán llevar a casa "para terminar de ver o de leer si únicamente están hospitalizados dos o tres días", ha detallado Jiménez.

La idea surge de un proyecto similar, denominado 'Bibliomaleta', puesto en marcha por la entidad hace tres años para la Residencia CAI-Ozanam, del barrio Oliver.

En este caso, se trata de una maleta física que hace circular hasta cincuenta ejemplares de libros, películas y revistas entre los residentes y trabajadores.

A partir de ahí y debido al éxito de la 'Bibliomaleta', se pensó en ampliar el servicio a otros centros y, en concreto, al Hospital Provincial por su proximidad física con la Biblioteca CAI Mariano de Pano.