Sesenta municipios de Aragón celebrarán el próximo domingo, 21 de febrero, con un centenar de actividades el Día de la Lengua Materna, una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Hasta ahora, esta fecha se celebraba con actividades programadas por distintas asociaciones, aunque este año, la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación dará un carácter institucional a los actos preparados por más de 80 entidades e instituciones diferentes, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este año se reflexionará en torno a la educación de calidad y la diversidad lingüística para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran.

El objetivo de esta organización es poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Las actividades programadas se desarrollarán hasta mayo, aunque la mayoría se concentran durante el mes de febrero.

El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras.