La colaboración de tres compañías oscenses de teatro, Lagarto Lagarto, Tornabís y Esencia Producciones, se materializó en su momento en la adaptación de la comedia de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces, y este fin de semana llega al Teatro Principal Zaragoza para invitar a los espectadores a una boda que promete convertirse en una fiesta sobre el escenario.

«Adaptamos Shakespeare sin demasiados escrúpulos, intentando mantener su talento, pero usando un lenguaje actual, y alterando el orden de algunas escenas», comentó el director del montaje y uno de sus protagonistas, Alfonso Palomares (Benedicto y Dogberry), que estuvo ayer presentándolo junto a las actrices Elena Gómez (Doña Juana), Pilar Barrio (Leonata) y Macarena Buera González (Hero), en el Teatro Principal, ante la presencia también de Víctor López, su gerente. El reparto lo completan Amparo Nogués (Beatriz), y Manuel López (Claudio).

En esta ocasión, al ser en un teatro, utilizarán «lo menos posible en cuanto a escenografía, lo necesario para que parezca que en el Principal se fuera a celebrar una boda», dijo Palomares. Y es que esta coproducción siempre ha intentado representar a Shakespeare «en lugares insólitos, como un castillo o una plaza bonita, que son la propia escenografía». Otros lugares donde han actuado son el patio del Museo Provincial de Huesca, o haciendo teatro de calle en Santa Cruz de la Serós, dentro del Festival Camino de Santiago.

cinco canciones en directo/ Esta vez «trasladaremos la fiesta al Teatro Principal», añadiendo también a la obra original lo que han denominado Sound Party, que confiere a la obra un aire de musical. Cinco canciones se cantarán en directo, con música original de Kike Lera, que en la obra interpreta a Don Pedro. Dentro del repertorio se podrá escuchar «algo de jazz, un tema más surfero en una parte donde las mujeres se ríen de los hombres que las adulan demasiado, o un tema para cantante melódico, del estilo de Bobby Vinton», informó el director del espectáculo.

«Shakespeare conocía como nadie la naturaleza humana, y en esta obra hablamos de relaciones, y también tiene comedia y una parte de aventuras», según Palomares. La actriz Pilar Barrio opinó que en el escenario «se traduce el buen rollo que ha habido en los ensayos, siendo una comedia sumamente agradable y divertida para la gente». El director añadió que el público «está invitado a la boda, son como los familiares y amigos, y eso lo llevamos tan lejos que llega a participar del espectáculo», advirtió, aunque «no es para asustarse, no vamos a lanzar cuchillos», bromeó.

El espectáculo se presentará este sábado 8 de abril a las 20.30, y el domingo 9 a las 18.30, ambas a un precio bonificado de 18 euros usando el código TPZ1799.