El cortometraje "Si tuvieran ojos", de Carlos Polo, ha ganado el premio Augusto al mejor cortometraje de ficción del Festival de Cine de Zaragoza, que se clausura esta noche con una gala en el Auditorio de la capital aragonesa.

El premio Augusto al mejor corto aragonés de ficción ha recaído en "Nemo", de Felipe Sanz. En esta categoría los cortos "Limbo", de José Manuel Herráiz, y "The Heat Wawe", de Lucía Valverde, han obtenido menciones especiales, mientras que "Si tuvieran ojos" ha ganado también el premio al mejor corto votado por el por el público.

Fuentes de la organización informan además de que el premio al mejor corto de animación ha sido para "A lonely sun story", de Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán, y premio al mejor largometraje de ópera prima para "Tres mentiras", de Ana Murugarren.

"Boxing for freedom", de Juan Antonio Moreno y Silvia Benegas y "Trilogía de una ribera", de Nacho Arantegui, han sido galardonados con el premio al mejor documental nacional y aragonés, respectivamente.

En el certamen de vídeoclips, han resultado ganadores "Lighthouse", de Dani Martínez", como mejor obra nacional, y "Malcolm", de Javier Macipe, como mejor obra aragonesa.

El premio Augusto al mejor micrometraje para internet nacional ha sido para "Me parto", de José Antonio Campos, y para "No corras, vuela", de José Luis Martínez, como mejor micrometraje aragonés.

En el certamen de cortos hechos por escolares de Primaria, se ha premiado a "Ballying", del CRA La Sabina de Nuez de Ebro como mejor pieza europea, con una mención de honor para "¿UFO?", el colegio San José de Plasencia (Cáceres), mientras que en lo que respecta a alumnos de secundaria el premio ha sido para "Ni nubes, ni telas, ni telarañas", del IES Son Pacs de Palma de Mallorca y la mención para "Menú del día", del IES Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel).

Este año se celebraba por primera vez el certamen de cortos realizados por centros de formación audiovisual, y el premio ha sido para "Los palillos mágicos", de la Escola de Cinema de Barcelona.

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) comenzó en su vigésima edición el 19 de noviembre con la presentación fuera de concurso de "Nadie quiere la noche", el último trabajo de Isabel Coixet, una semana antes de su estreno en salas.

La XX edición del FCZ ha tenido a Argentina como país invitado y en ella se han proyectado 208 obras audiovisuales, 34 de ellas fuera de concurso. De los trabajos en competición, 46 han sido aragoneses.