Potenciar el encuentro y la conversación entre autores y lectores para charlar sobre sus últimas creaciones pero también sobre su trayectoria y, además, sin salir de tu localidad. Ese es el objetivo del ciclo Conversaciones con el autor, organizado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En esta cuarta edición serán siete los escritores que desfilen por 13 municipios. Los autores, Juan Cruz (1 y 2 de marzo), Luis Mateo Díez (16), Benjamín Prado (6 y 7 de abril), Alicia Giménez Bartlett (3 y 4 de mayo), Carme Riera (27 y 28 de septiembre), Ángeles Caso (19 y 20 de octubre) y Antonio Muñoz Molina (25). Y las localidades, Calatayud, Cariñena, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Pina de Ebro, Villanueva de Gállego y Zuera, además de Zaragoza, todos ellos municipios de más de 2.500 habitantes, ya que se trata de que haya aforo y que se complementen con otros ciclos como las Campañas de animación a la lectura.

Todos los autores protagonizarán un encuentro en la capital aragonesa (en la propia sede de la diputación) y también en uno o dos municipios, en un formato "igual" al de otras ediciones, según señaló Bizén Fuster, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, durante la presentación de las conversaciones, en la que también estuvo presente Ramón Acín, coordinador del ciclo. Este actuará como moderador de la charla y, en Zaragoza, además, se intentará que se sume un joven valor que conozca bien la obra de quien se va a analizar la obra. En el primer encuentro (el 1 de marzo, con Juan Cruz) será Irene Vallejo.

EL "PROCESO DE PRODUCCIÓN"

Los siete protagonistas se han elegido por dos circunstancias. Por un lado, que "sean asequibles a todo lector", y que, además, aunque todos son creadores, "nos muestren todo el ciclo de producción", desde que la obra "sale de la mente del escritor hasta que llega al lector", reconoció Acín. Por ejemplo, Juan Cruz, que inaugurará el ciclo (1 de marzo en Zaragoza y un día después en La Almunia y La Muela) ha sido también editor (Alfaguara), "por lo que puede mostrar una visión del mundo de la edición"; fundador del diario El País, corresponsal, columnista... También del sector del periodismo vendrán Ángeles Caso, "cara visible durante muchos años del Telediario", o Benjamín Prado, tertuliano habitual de diversos medios. De la investigación podrá hablar Carme Riera, lo mismo que de "la defensa de los derechos", ya que pertenece a Cedro". Y hay tres académicos (Muñoz Molina, Riera y Mateo Díez).

Además, en esta edición se tratarán todos los géneros, como la poesía, el ensayo, la novela y dos subgéneros como la policiaca, con Riera y Giménez Bartlett, o la histórica, o "mejor dicho, la que se basa en hechos históricos", como es el caso de Prado, Riera o Caso; y tener la posibilidad de hablar con un "escritor clave", como Luis Mateo Díez, cuya obra "sirve también para explorar su biografía".

El presupuesto es de 30.000 euros y además de la calidad de los autores --ninguno ha repetido--, estas conversaciones han sido un "éxito" tanto por la asistencia (el año pasado unos 1.200 asistentes, 90-100 asistentes por charla, de media), como por la "implicación del público". Esto hace que los autores salgan "encantados", porque se mezcla el público general con "lectores, bibliotecarios, miembros de club de lectura...", y que sirva también para dar a conocer Aragón a los grandes escritores.