Tocando el cielo es la nueva propuesta musical en el valle de Tena. Ese es el lema y el objetivo del festival, que se celebrará en el Gran hotel del Balneario de Panticosa, del 29 de julio al 4 de agosto.

Durante siete días, siete agrupaciones de música de cámara de primer nivel interpretarán su música en la localidad oscense. El festival dará sus primeros pasos con los Hermanos Moreno Gistaín, que rendirán homenaje al centenario de La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky. Al día siguiente será el turno del piano y el violoncello de Enrique Bagaría y David Apellániz. En el último día de julio llegarán aires porteños a Panticosa con el quinteto Tango a través, el grupo más internacional del evento.

Un día después, tomarán el relevo los anfitriones del festival, el dúo García Esteban, que se unirán al clarinete de Andrea Sunden. De Zaragoza llegará el Trío Salduie, el 2 de agosto, para ofrecer su Concierto... con mucho gusto. El sábado, 3 de agosto, tocará el Cuarteto Casals junto a Francisco Antonio García, y la clausura del domingo estará a cargo de los alumnos de la Academia 2013. Todos los eventos tendrán lugar a las 20.30 horas a excepción de este último que será a las 12.30 horas.

Los alumnos inscritos en la Academia del festival --que se celebrará durante toda la semana-- aprenderán de intérpretes de referencia en el mundo de la música de cámara. Para participar se requiere un nivel profesional. Sin embargo la organización asegura que los músicos amateurs serán bienvenidos para asistir en calidad de oyentes a las clases.

Carmen Esteban, creadora de la Fundación García Esteban y de esta iniciativa, cuenta ilusionada lo que este festival tiene que ofrecer: "Nuestro propósito es favorecer la música en un entorno natural", asegura. Está convencida de que si la música clásica suele pasar por un género "aburrido", es "porque esas personas no han tenido la oportunidad de escuchar un concierto en directo". La organización quiere acercarla al gran público. El precio de la entrada es de 15 euros, pudiéndose adquirir un bono por 75 euros.

La sección Off del festival es una "sorpresa" --tanto en su lugar como fecha de celebración--, pero la organización adelanta que será un concierto de clarinetes que interpretarán música de cine.