La actriz Silvia Abascal (Madrid, 1979) recibirá el premio "Ciudad Huesca", que le ha concedido la organización de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca en atención tanto a su larga trayectoria cinematográfica como a su gran proyección profesional en el futuro.

Según informan los organizadores del certamen, el premio pretende destacar la dilatada carrera de la actriz tanto en cine como en teatro y televisión, donde se inició a los 14 años de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en el concurso "Un, dos, tres", y su nueva etapa profesional.

Desde el Festival de Cine de Huesca se resalta que Abascal acaba de finalizar el rodaje de la producción internacional "Francisco: recen por mí", una dramatización de los orígenes del actual Papa, y tiene pendientes de estreno "Ma ma", de Julio Medem, "Truman", de Cesc Gay, y "Pasajes de vida", de Diego Corsini.

Tras superar un derrame cerebral sufrido en 2011, la intérprete madrileña se ha abierto, además, a la dirección con "No digas nada", un cortometraje interpretado por Carmelo Gómez y Alexandra Jiménez, y a la escritura, con un libro, "Todo un viaje", en el que relata el largo camino hacia su recuperación.

La actriz cuenta en su carrera con tres nominaciones a los Premios Goya y títulos cinematográficos de prestigio como "La dama boba" y "La fuente amarillo".

Con la entrega del galardón, que el año pasado fue concedido a la joven actriz Adriana Ugarte, el Festival de Huesca, que se celebrará entre los días 13 y 20 del próximo mes de junio, quiere resaltar la participación de la actriz en cortometrajes, la "esencia" principal del certamen.

A lo largo de su carrera, Silvia Abascal ha trabajado a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo, Miguel Courtois, Lina Wertmulller, Santiago Tabernero o Manuel Iborra.

Además, participa en diversos proyectos solidarios que motivaron que en 2003 fuera designada embajadora de Unicef.