La Mesa de Contratación constituida al efecto por la DPZ procedió ayer a la lectura pública de la oferta presentada por la UTE liderada por Simón Casas para la explotación de la plaza de toros de Zaragoza durante éste y los tres próximos años.

En un acto meramente protocolario y sin apenas expectación en el que --caso inusual-- no compareció, siquiera por cortesía, ningún componente de la UTE licitadora excepto Ignacio Lloret, se procedió a la apertura y posterior exposición pública de los sobres dos y tres, referentes a la programación artística y a la propuesta económica.

Antes, el órgano administrativo dio cuenta de la presentación de un escrito de la peña taurina Nicanor Villalta, de Alcorisa, en el que según su vicepresidente, José Ramón Vicente Lapuente "expresábamos nuestra disconformidad con el carácter restrictivo del pliego, accesible a no demasiadas empresas y por la ausencia de aspectos relativos a los toreros aragoneses y promoción de nuevos valores".

LA OFERTA En cuanto al número de festejos, la puja presentada se ciñe literalmente a lo exigido por el pliego de condiciones. Así, la feria del Pilar, que se desarrollará entre los días 5 y 13 de octubre, constará de seis corridas de toros (una de las cuales será goyesca), una corrida de rejones y dos novilladas con picadores.

En el primer ciclo o feria de San Jorge (por darle un nombre), se prevén tan sólo dos corridas de toros que tendrán lugar el 23 de abril con un cartel, según se compromete, de máximas figuras y una corrida de concurso de ganaderías que, a tenor de la verbalización de la Mesa, tendrá lugar el sábado 26 y de acuerdo a una entrevista realizada a Simón Casas publicada ayer en www.aplausos.es, se celebraría el día 27. Este festejo sería coordinado por Victorino Martín.

¿EL JULI ANTE SEIS TOROS? En la documentación aportada se suman un buen número de cartas de compromiso de toreros y ganaderos. Nombres como Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Manuel Escribano, Antonio Ferrera o el aragonés Antonio Gaspar Paulita, declarado triunfador de la reciente feria de Valdemorillo.

Todos ellos como paisaje de fondo de la idea fuerza en este capítulo: la encerrona de El Juli como único espada para dar término a su temporada en el coso zaragozano. Así se entendió como cosa segura y cierta mientras que Casas lo condiciona en la mencionada entrevista y el matador confirmará o no hoy en la presentación a los medios que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de su estrategia para esta temporada.

La lista de ganaderías aportada se nutre en una muy gran medida de reses de procedencia Domecq (Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Daniel Ruiz, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo...) a excepción de una corrida de Victorino Martín u otra de Alcurrucén y la de Luis Terrón, ésta última se deduce que destinada al festejo de rejones.

Para ese espectáculo ecuestre, se cita en la relación a Pablo Hermoso de Mendoza aunque en este caso no hay constancia de la referida carta de compromiso.

En el apartado económico --uno de los objetivos prioritarios de la corporación cuando redactó el pliego a fin de devolver de nuevo a los aficionados a los tendidos-- la oferta se ajusta al mínimo de 30.000 euros por temporada y alcanza el 3% (figuraba como máximo el 4%) del total que exceda de 500.000 euros de facturación global.

En el capítulo de descuentos tan sólo se ofrecen cuatro variantes: 10% para el abono de temporada, 20% para jóvenes y jubilados y sin descuento alguno sobre el resto del listado de precios explicitado como mínimo en el pliego de condiciones.

A menor detalle se desciende en el apartado de la conmemoración del 250 aniversario de la inauguración del coso en el que se incluye el impulso al museo taurino como iniciativa más destacada.