+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Simon Scarrow: credenciales a la novela negra

 

Juan Bolea Juan Bolea
12/07/2018

Tengo estos días en la Semana Negra de Gijón un encuentro con Simon Scarrow, autor muy conocido por los lectores de novela histórica, no en vano ha firmado títulos memorables y profundizado en las vidas hasta cierto punto paralelas de Napoleón y Wellington, que Scarrow ha novelado desde su sólida base de historiador profesional.

Sin embargo, no hablaremos con él de períodos y personajes del pasado, sino de la rabiosa actualidad de los temas que trata en su nueva y muy negra novela, titulalada Jugando con la muerte y editada por el sello Edhasa.

Como canónico que sigue siendo en los géneros, a pesar de estrenarse en el policíaco, o precisamente por eso, Scarrow ha creado un protagonista de ficción, la agente del FBI Rosa Blake. Una mujer real, de carne y hueso, pero que va a tener que enfrentarse a un criminal inhumano en la crueldad de sus asesinatos, cometidos al amparo de esas zonas oscuras de la Red bautizadas como deep dark que tanto juego han dado desde aquella pionera Tesis de Amenábar y sus scary movies.

En un siniestro juego de iniciados en los secretos de la informática y del crimen se reunirán lógicamente todas las características del serial killer, con sus derivaciones de falsos sospechosos e imitadores.

Scarrow adorna la trama con un elenco de personajes inspirados en los milagrosos millonarios de Silicon Valley. Uno de los cuales está trabajando en el Skin, una especie de traje cibernético que, una vez puesto, reproduce realidades virtuales con tal efectismo que sus sensaciones, emociones, vivencias, llegan incluso a superar las provocadas por esas mismas realidades extremas: lanzamiento de paracaídas, catástrofes naturales, experiencias sexuales más allá de los límites convencionales... O de las fronteras éticas, porque tampoco aquí, en el código moral de estas empresas, habrá en principio obstáculos para llevar adelante cualquier tipo de investigación o producto susceptible de triunfar en los mercados comerciales.

Los planteamientos éticos de las consecuencias de la realidad virtual enlazarán con otras cuestiones de fondo que Scarrow ataca también, y sin eufemismos ni tapujos, en Jugando con la muerte: en especial, el grado de honestidad o corrupción en la política norteamericana.

Un thriller moderno para disfrutar y reflexionar.

   
1 Comentario
01

Por Raimon 17:44 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, con permiso de la semana de novela negra de Gijón y de Don Minervo, te diré que yo estoy pasando un verano memorable, releyendo las novelicas de Maigret que tengo por casa desde hace quince o veinte años, con la misma ilusión que entonces, aunque ya casi habia olvidado la trama en alguna de ellas, salud escritor.