La actriz Susan Sarandon, figura clave del Hollywood moderno, recibirá un Gran Premio Honorífico durante el próximo Festival de Sitges, que se celebrará del 5 al 15 de octubre. La filmografía fantástica de Sarandon incluye una película de culto infinito como The Rocky Horror Picture Show, de la que presentará una sesión especial, El ansia de Tony Scott y Las brujas de Eastwick de George Miller. Una «dama del cine, y del cine fantástico también», como la describió Ángel Sala, director del festival, en la rueda de prensa de avance de programación de ayer.El adelanto de títulos ha sido generoso (alrededor de cincuenta películas), y aunque todavía no se sabe si habrá o no proyección de, por ejemplo, Blade runner 2049, existen otros múltiples motivos de regocijo. Entre los títulos a concurso, destaca The killing of a sacred deer, la nueva película de Yorgos Langosta Lanthimos, claro viraje hacia el terror para el que ha contado con Colin Farrell y Nicole Kidman.

CINE ASIÁTICO

El cine asiático tendrá un papel importante: se podrán ver la surcoreana A day; Before we vanish, drama fantástico del habitual en el festival Kiyoshi Kurosawa, y una de las últimas películas de Takashi Miike, Blade of the immortal. Del paisaje indie estadounidense provienen My friend Dahmer, adaptación del cómic sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer; The endless, cruce de géneros de los directores de Spring, o The bad batch, historia de amor caníbal de la directora de Una chica vuelve a casa sola de noche.

Como no podía ser de otra manera, Jaume Balagueró exhibirá su nueva película, Musa, en Sitges dos meses antes de su estreno. Balagueró adapta La dama número 13 de José Carlos Somoza en un ejercicio de terror sobrenatural con reparto de campanillas: Christopher Lloyd, Franka Potente, Leonor Watling...El cine español aportará títulos sin miedo al riesgo como Maus, de Yayo Herrero, drama de terror bajo el influjo de Polanski, y la incómoda Dhogs de Andrés Goteira. Cada uno se puede montar el Sitges que quiera. Y conviene tener en cuenta las películas fuera de competición, las sesiones extremas de madrugada...