Mantener la esencia de descubrirle al público nuevos sonidos siempre partiendo de la música negra en toda su extensión pero abriéndose a un público familiar que descubra lo que es la "experiencia Slap!". Bajo esa premisa, el festival más veraniego de Zaragoza transformará el Cámping de Zaragoza el fin de semana del 8 al 10 de julio en un "espacio nuevo" decorado por Asalto en el que la banda de James Brown, con Marta High, rendirá homenaje al músico en su décimo aniversario. Así lo explicaron ayer el director del festival, Víctor Domínguez; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en Las Armas.

Junto a The JB's, el cartel de este año también cuenta con la presencia de King Solomon Hicks, Ray Lugo con The Bogaloo Destroyers, Nortec Collective (en colaboración con el programa Zaragoza Latina), Kokolo Afrobeat o los ya casi veteranos del festival Guadalupe Plata y My Expansive Awarness. "Hemos ampliado el número de grupos internacionales pero lo importante es la experiencia Slap!". Y es que, más allá del cartel musical, que es uno de los grandes atractivos, este año el festival refuerza sus actividades diurnas y lo hace dividiendo el cámping en dos grandes ambientes, Slap! de día y Slap! de noche.

ACTIVIDADES JUNTO A LA PISCINA

Durante el día, la actividad girará en torno a la piscina, en la zona llamada Swin & show, con un escenario "refrescante", una zona de experiencia gastronómica itinerante (food trucks) y, lo más innovador, la creación del Barrio Slap!, una propuesta de contenidos múltiples para crear comunidad, con tiendas de productos musicales, encuentros con artistas, actuaciones sorprendentes como la que ofrecerá Just Alive en el escenario de la piscina... "Hemos reforzado el contenido por el día --señaló Víctor Domínguez-- pensando en las familias. Así en esa zona de día alrededor de la piscina tendrá mucha importancia una serie de talleres organizados por Mira! que, centrados en la expresión musical, servirán también para introducir a los niños".

Ya por la noche, la actividad se desplazará a la zona arbolada donde tendrán lugar los conciertos principales. Junto al escenario del anfiteatro, este año se han creado nos nuevas ubicaciones, el Bosque (en el que programará Zaragoza Pshych Fest) y la Cabina del árbol, que será donde pinchen los disc jockeys.

Con respecto al acceso al cámping, Rivarés aseguró que se está "trabajando en ello para evitar que la gente siga apostando por el coche particular". Para ello, se está estudiando en poner un autobús específico que refuerce al urbano que deja en las proximidades del cámping pero que tiene un horario limitado. La aportación municipal al festival es de 20.000 euros en liquidez "más todo lo que asume como la promoción, ese refuerzo del transporte...". "Ojalá pudiéramos aportar más --reinvidicó Rivarés-- pero la gran carencia en la cultura en Aragón es la ausencia de patrocinio privado. Las empresas medianas y grandes se tienen que comprometer con la cultura como responsabilidad social".

El abono para los tres días cuesta 30 euros (para los 200 primeros) mientras que la entrada para el viernes vale 20 euros y para el sábado 25. También habrá accesos de día (hasta las 20 horas) y exclusivamente de noche (desde esa hora) pero todavía están sin definir sus precios. Los abonos se pueden adquirir a través de la web del Slap!