La música más radical se dará cita durante los próximos meses en La Rotonda del Centro Cívico Delicias, dentro del ciclo De la Raíz 2017, en la tercera edición que se realiza en Zaragoza. No se trata de crestas ni ritmos acelerados, sino de proximidad, de música hecha con las manos, de cultura real, desde la raíz. «No hay nada más radical, hoy que estamos dominados por la anglofilia, dentro de un mercado capitalista, que buscar el folk, el flamenco, la canción de autor…», comentó el programador del ciclo, José Luis Cortés Panoja, de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA) ayer en la presentación de los conciertos junto al Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y dos de los artistas que participarán, con una actuación en abril, los argentinos Claudina y Alberto Gambino.

Once conciertos desde el mes de enero a abril, en los que se podrá escuchar, además de los nombrados por Cortés, géneros como la canción popular latinoamericana, el folclore gallego, el rock fusión o la música gitana.

La primera actuación será este mismo viernes 13 de enero, a las 22.30 en Las Armas, con la cantante Soleá Morente, que combina su estilo flamenco con el indie-pop; una experiencia que recuerda al disco Omega que confeccionó su padre Enrique con el grupo Lagartija Nick. Morente presentará su primer disco, Tendrá que haber un camino, una mezcla de flamenco, rock e indie-pop.

Mezcla de estilos

El otro concierto que tendrá lugar en Las Armas (el resto serán todos en La Rotonda de Delicias) será el del grupo Dhoad Gypsies from Rajasthan, el 11 de marzo que mostrarán la cultura gitana y de la India con su espectáculo circense musical, con faquir y fuegos.

Por otro lado visitarán La Rotonda Claudina y Alberto Gambino, estandartes de la canción protesta de los años 70 que, siendo argentinos, lograron triunfar en España y difundir la figura de otros autores latinos como Silvio Rodríguez o Violeta Parra. «Hacer una simbiosis de ocio y cultura es una manera clara y fácil de construir esta última», reflexionó Claudina. Actuarán el día 1 de abril, y un poco antes, el 18 de marzo, lo hará el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, una de las mayores figuras actuales en lo que acompañamiento al cante se refiere, compañero de Camarón.

El resto del programa incluye el concierto del 28 de enero de Aurelio, cantautor, guitarrista y percusionista hondureño y portavoz de la cultura Garífuna a nivel internacional, y el 4 de febrero a Andrés Herrera Ruíz, alias Pájaro, rockero sevillano que mezcla rock, blues o swing con la Semana Santa o el espaguetti western.

Germán Díaz y Antonio Bravo traerán sus Melodías Populares de la I Guerra Mundial el 11 de febrero, con mucho humor y experimentación con sonidos poco habituales, y Rosalía y Raül Refree actuarán el 17 de febrero con su proyecto de flamenco experimental. El 25 de febrero vuelve la fusión con Jenny & The Mexicats, banda multicultural que aderezará con sonoridades latinas ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco o reggae.

El 4 de marzo actuará el grupo gallego de mujeres Camino del alma, compartiendo música y danza con el público, y como última actuación estará el Festival Folk Delicias, el 8 de abril, en el que actuarán Drunken Cowboys, aragoneses con su, según ellos mismos, «western etílico», y DJ Shantel, que pinchará música electrónica con aires balcánicos.

Todos los conciertos del Centro Delicias serán a las 21.30, y a las 22.30 los de Las Armas. El precio será de 15 euros anticipada y 18 en taquilla, con descuentos para menores de 21 años y parados, presentando el carné. (8 euros anticipada y 10 en taquilla.