Las Fiestas del Pilar ya tienen imagen. Cinco meses antes de su comienzo, se ha desvelado el cartel que llenará las calles de Zaragoza anunciando los festejos, que tendrán lugar del 6 al 14 de octubre. La Pili, que así se llama el diseño ganador, es obra de la ilustradora zaragozana Mamen Marcén, de 37 años. «Es una idea que llevaba amasando mucho tiempo, pero este año lo tenía que presentar sí o sí. Las mujeres estamos muy reivindicativas, hemos despertado. Por ello, quería representar el sentir de una chica. Me parecía que tenía mucha fuerza», dijo ayer la ganadora, que era la tercera vez que participaba en el concurso. El acto de presentación tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo y a él acudió Fernando Rivarés, concejal de Cultura de Zaragoza.

El cartel, en el que las flores y el rostro jovial de una mujer destacan sobre el fondo blanco, incluye varios detalles que hacen referencia a las tradiciones de la semana grande de la capital aragonesa. Pequeñas notas musicales, castañuelas, norias y adoquines salen despedidos de la melena de la joven, despeinada por el cierzo, según contó Marcén. Como la guinda de un pastel, el cachirulo atado al cuello de la chica se encarga de dejar constancia de que es Zaragoza donde se encuentra. Según Alberto Gamón, miembro del jurado encargado de escoger a la ganadora, en la elección del cartel se quiso «evitar» recurrir a estereotipos demasiado manidos, «que se usan de forma un poco rancia». Lorena Gonzalvo, otras de las componentes del jurado, quiso dar la enhorabuena a la artista ganadora por haber incluido «de forma tan rotunda» a la mujer en el diseño.

Polivalencia

Las principales premisas que se requerían para participar eran que el cartel representara al máximo de tipos de personas posibles, para que todo el mundo se pudiese sentir identificado con él. También era importante, según dijo Rivarés, que el cartel representara a la ciudad «más allá de las fiestas», ya que este mismo diseño se utiliza fuera de la ciudad para intentar fomentar el turismo. Por último, también se ha tenido en cuenta que la elegida no fuera una imagen estática y se pudiera adaptar a otros encuadres y formatos, como los digitales y los publicitarios.

El plazo de recepción de trabajos se cerró el 11 de abril y en total se han presentado al concurso 194 diseños, de los cuales tres han sido los finalistas. La ganadora, además de ver su diseño empapelando la ciudad, recibirá 4.000 euros, mientras que los dos accésit obtendrán 500 cada uno. El barbastrense Luis Gállego es el responsable de uno de ellos, titulado Tradición y vanguardia, un cartel predominantemente azul en el que se agrupan varios de los símbolos reconocibles de Zaragoza, como la Basílica del Pilar o un león.

El otro finalista ha sido el diseño Kit festivo, obra de David Fernández y Nacho Lamar, que según dijeron estaban «muy contentos». «Por poco lo conseguimos, lo volveremos a intentar. La ganadora se merece el premio», admitieron.

Fernando Rivarés dijo ayer mostrarse «orgulloso» de los finalistas, todos aragoneses y «muy jóvenes». Como novedad este año, del 9 al 16 de julio se expondrán las 194 obras recibidas en el torreón Fortea, en vez de solo las finalistas.