La casa de subastas británica Sotheby’s sacará los próximos días a subasta cientos de obras de arte, entre las que destacan algunas de las creaciones de maestros españoles como Goya, Velázquez, Zurbarán o El Greco.

Entre ellas, destaca el Bodegón de cocina atribuido a Diego Velázquez, un óleo sobre lienzo descubierto recientemente que data de 1640-1642 y que ha sido valorado de 1,5 a 2 millones de dólares dado su carácter único. «La gente lo ha mirado y lo ha admirado mucho. Vamos a encontrar a alguien que compre el cuadro seguro, y si finalmente llega a ser un Velázquez, va a ser una buena ganga», declaró a Efe el vicepresidente de Sotheby’s, Chris Apostle.

Según el investigador William Jordan, el cuadro es el único bodegón que pintó Velázquez, y en él se pueden ver cualidades y aspectos concretos de otras obras del maestro, como Vieja friendo huevos. «Velázquez es un nombre destacado, y por eso hemos dicho que se le atribuye, ya que la obra no fue firmada por él -señaló Apostle- pero es muy probable que sea suyo”.

Sotheby’s también tiene previsto subastar hoy el que se considera uno de los primeros ejemplares de Los Caprichos de Francisco de Goya, una colección de 80 grabados que conserva una encuadernación del siglo XVIII y que tiene un valor de entre 500.000 y 700.000 dólares. «Solo hay 400 copias hechas (de Los Caprichos), y esta es una versión muy precoz”, dijo Apostle. «Eso significa también que la calidad de los grabados es muy buena porque el grabado hecho en el metal aún estaba muy marcado», agregó el especialista.

Asimismo forman parte de la colección de obras que saldrá a subasta una pintura atribuida a Doménikos Theotokopoulos El Greco, conocida como Santa Verónica sujetando el velo, o el Matrimonio místico de Santa Catalina, de Francisco de Zurbarán.

La obra de mayor valor que será subastada en esta tanda es una obra del italiano Orazio Gentileschi, Cabeza de mujer, ejecutada alrededor de 1630 y que tiene un valor estimado de 2 a 3 millones de dólares.