Es uno de los mayores expertos sobre el cine del universo Marvel. Prueba de ello es su libro El viaje del superhéroe: la historia secreta de Marvel en el cine, coescrito junto a Sara García y publicado en 2012 por Panini Cómics. Íñigo de Prada, redactor jefe de la revista Marvel Age, estuvo el viernes en Zaragoza en un acto organizado por Milcomics (con la colaboración de cines Aragonia), con motivo del estreno de Spider-man Homecoming, el nuevo inicio de las aventuras de Spider-man, con Tom Holland como protagonista. La película supone la definitiva integración del icónico hombre araña en Marvel Studios tras su aplaudido cameno en Capitán América: Civil War. Este regreso a casa es un momento muy esperado por los seguidores del Trepamuros, ansiosos por ver interactuar a su héroe con otra de las estrellas del universo Marvel, Iron Man, y por ser testigos de su enfrentamiento con el villano El Buitre.

-¿Es ‘Spider-man Homecoming’ la película del verano?

-Espero que sí. En Estados Unidos está funcionando peor de lo que se esperaba, curiosamente las películas de Spider-man siempre funcionan mejor fuera de Estados Unidos. Desde que Sam Raimi dirigiese su trilogía, las películas han ido recaudando menos y menos, hasta que hemos llegado a Homecoming, que en tres semanas ya ha recaudado más que cualquiera de las dos de Amazing Spider-man, de Andrew Garfield. Va en una buena dirección.

-Parte de ese éxito se lo deben a Tom Holland.

-Tom Holland es lo mejor de la película y la promesa del universo Marvel. Por primera vez podemos ver un Spider-man joven, con el que los espectadores van a tener la oportunidad de identificarse e ir creciendo a medida que ven sus películas, como nuestra generación hizo con los cómics. Si Marvel y Sony se ponen de acuerdo podríamos tener al próximo Harry Potter de las franquicias.

-Tobey Maguire, Andrew Garfield, y ahora Holland, y todos en menos de 15 años. ¿No son demasiados Spider-man?

-Es una de las grandes preguntas del género. Cuando planteas una franquicia tienes dos opciones, o ir reemplazando a tu protagonista para mantenerlo joven -la opción de sagas como 007- o dejar que tus personajes envejezcan. Kevin Feige (productor de cine estadounidense, que se unió a los Estudios Marvel en el año 2000) ha relevado a algunos actores por cuestiones de contrato, pero por norma general deja que los superhéroes envejezcan. Evidentemente tantos reinicios han desgastado mucho al personaje de Spider-man, aunque no ha sido el superhéroe con más cambios de protagonista, ahí está Batman, al que interpretaron Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y ahora Ben Affleck.

-Michael Keaton, que por cierto interpreta a El Buitre en esta película en una clara alusión a su personaje de Birdman en la película de Alejandro González Iñárritu.

-Kevin Feige nunca ha negado que tiene morbo. Es un Buitre que no se parece en nada al de los cómics, maneja un concepto muy distinto. El es un padre de familia que para ganarse la vida monta un negocio ilegal, algo que hasta cierto punto todos podemos comprender. Es un concepto de personaje muy distinto al de los tradicionales villanos de Los Vengadores, los dioses de Asgard y esas cosas. Digamos que la película muestra el mundo de los superhéroes a nivel de calle.

-La próxima vez que veamos a Spider-man será en ‘Infinity Wars’, que se podrá, previsiblemente, ver el año que viene.

-En esta película Spider-man es el superhéroe becario, pero eso no será siempre así, porque sabemos que acabará en el espacio junto con todos Los Vengadores. Infinity Wars reunirá a más de 40 superhéroes en la pantalla, por primera vez vamos a ver en el cine esa promesa del universo interconectado creado en los sesenta que llevamos esperando desde la primera entrega de Los Vengadores. Nadie hubiese apostado por ver a Spider-man en Infinity Wars hace cinco años.