Bien conocido es que Peter Parker, antes de ser picado por una araña radiactiva y ocultarse bajo el traje en Spiderman, fue un adolescente tímido, listo y solitario que sufría bullying por parte de sus compañeros de clase. En 1962, Stan Lee y Steve Ditko crearon al héroe de cómic de Marvel avanzándose en 16 años al primer estudio serio, del psicólogo sueco Dan Olweus, que ponía nombre a la persecución física y/o psicológica de un menor por parte de sus propios compañeros y denunciaba la situación de las víctimas.

Ahora, con motivo del Día internacional contra el acoso escolar, que se celebró el martes, 2 de mayo, Panini, que publica a los héroes de Marvel en España, ha querido unirse a esta causa.

Para ello, la editorial tuvo la idea de lanzar una tirada de 50.000 ejemplares de un cómic de grapa, titulado Los Vengadores. Acoso nunca más, con tres historietas de Spiderman, Los Vengadores y Guardianes de la galaxia. El ejemplar puede recogerse gratuitamente, hasta agotar existencias, en librerías especializadas de todo el país.

La portada ya es toda una declaración de intenciones llena de simbolismo. La protagoniza el propio Spiderman en primer plano apoyando a un niño acosado; en segundo plano, su verdadera identidad, un joven Peter Parker consolado por su tío Ben. La historieta del hombre araña se titula Amigos en la red y es obra de Gerry Duggan, Marcio Takara y Lee Loughridge. En ella, Spiderman encuentra a un chaval atado a una farola y maltratado por sus colegas y le recuerda que a él, a su edad, también le acosaban constantemente porque no le gustaban los deportes y estaba más interesado en los libros y los cómics. A continuación le dará una lección de cómo él se libró de un abusón.

Efecto llamada

En la historieta de Los Vengadores -Tirador certero, de Sean Ryan, Carlo Barberi e Israel Silva- es Ojo de Halcón quien se siente minusvalorado por sus aparentemente más todopoderosos compañeros Vengadores. Y, en la de Guardianes de la galaxia -Coeficiente, de Jody Houser, Tana Ford y Ruth Redmond-, cuya segunda entrega cinematográfica se estrenó el pasado viernes, el grupo encuentra a una niña marginada por los suyos y acabarán demostrando que los «dignos de confianza» son aquellos que «tratan al que es diferente con amabilidad».

El volumen lo completan dos textos que contextualizan la historia de Spiderman y el acoso y el compromiso social del universo Marvel, firmados por José Luis Córdoba y Alejandro M. Viturtia, director de publicaciones y director editorial de Panini, respectivamente.

La editorial, además, ha decidido distribuir el ejemplar en librerías especializadas en cómic para crear un efecto llamada a los nuevos lectores de tebeos para que visiten este canal de venta tradicional y descubran que va más allá de la etiqueta de friki.

Más cómics sobre el tema

No es el único cómic que en los últimos meses ha tratado el tema del acoso escolar. Otro es Jane, el zorro & yo, que Salamandra Graphic publicó a finales del 2016, basado en la propia experiencia de su guionista, la canadiense Fanny Britt, que firma el libro junto con la dibujante Isabelle Arsenault.

Otro más, también autobiográfico, fue una de las novedades del pasado Salón del Cómic de Barcelona. Su título es Yo, gorda (La Cúpula), es obra de la catalana Meritxell Bosch y amplía el espectro temático a la situación familiar que le mermó la autoestima y la llevó a la bulimia.