La Strauss Festival Orchestra y el Strauss Festival Dance Ensemble protagonizan el primer concierto del año en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La actuación, que arrancará a las 11.30 horas, será, además, la primera, del ciclo Introducción a la música, si bien el concierto de hoy (dedicado a valses, marchas y polcas de Johann Strauss) está fuera de abono.

Con Piotr Vandilovsky en la batura y con Elena Shvedova como soprano, la orquesta interpretará un programa dividido en dos partes. En la primera se podrán escuchar Tú y tú (Du und Du) vals, Op. 367, El murciélago (Die Fledermaus)aria de Adela, Sangre vienesa (Wiener Blut) vals, Op. 354, Electrofor polca rápida, Op. 297, El murciélago (Die Fledermaus)Csárdás de Rosalinda ÄKlange der Heimat, ¡Un solo corazón, una sola alma! (Ein Herz, ein Sinn!)polca-mazurca, Op. 323, Figaro polca francesa, Op. 320, Marzo español (Spanischer Marsch), Op. 433, Cuentos de los bosques de Viena (G'schichten aus dem Wienerwald)vals, Op. 325 y Orfeo en los infiernoscan-can.

COMPUESTO DE DOS PARTES La segunda arrancará con Rosas del sur (Rosen aus dem Süden)vals, Op. 388 y continuará con Carnaval en Roma (Der Karneval in Rom)obertura, Por fuerza (Par force)polca veloz, Op. 308, Cuadrilla del baile de máscaras (Maskenball-Quadrille), Op. 272, El murciélago (Die Fledermaus)cuplé de Adela, Csárdás de Pest (Pesther Csárdás) Op. 23, Sangre alegre (Leichtes Blut)polca rápida, Op. 319, Incombustible (Feuerfest)polca francesa, Op. 269, Champaña (Champagner) polca, Op. 211 y Voces de primavera (Frühlingsstimmen)vals, Op. 410.

Nacido en 1954, Piotr Vandilovsky se graduó en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia en 1979 y se formó en la mejor tradición nacional de dirección orquestal. Además, ha dirigido numerosas obras del repertorio sinfónico tanto clásico como romántico con diversas orquestas de su país y del extranjero. Su expresividad, espíritu creativo y versatilidad para abarcar un amplio repertorio son las cualidades más destacadas por la crítica. Desde 1990, Vandilovsky es director estable de la Sociedad Filarmónica Nacional. Su repertorio abarca los ciclos sinfónicos de los grandes autores clásicos y románticos, autores rusos como Chaikovski, Prokofiev, Rachmaninov y Shostakovich, y un nutrido conjunto de obras de los principales compositores nacionales bielorrusos. Incluso ha realizado giras por las grandes ciudades de la antigua Unión Soviética y Europa occidental.

Las entradas para este concierto cuestan entre 7 y 25 euros.