El estreno del sábado --concierto de presentación de la temporada-- y su segunda sesión del domingo --dentro del Ciclo de Introducción a la Música-- de Sueño de una noche de verano es el resultado de la suma de numerosos "talentos locales". La Orquesta Sinfónica Goya, Enchiririadis Grupo Vocal Femenino y La Mov han unido esfuerzos para poner en marcha esta producción propia del Auditorio de Zaragoza, "una obra arriesgada y compleja" de Félix Mendelssohn, en la que también colaboran el artista Jorge Gay (diseño y espacio escénico), el actor Alfonso Pablo, la actriz Gema Cruz, Fernando Medel (diseño de iluminación), entre otros.

Serán dos puestas en escena, el sábado, a las 20.00 horas; y el domingo, a las 11.30 horas, ambas en la sala Mozart, y con "precios populares", como destacó el consejero de Cultura de Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ya que para el primero, las entradas cuestan entre 9 y 12 euros, lo mismo que para el segundo, aunque en este caso entran dentro del abono. Junto a Rivarés, presentaron la producción José Luis Martínez, director musical; Antonio Clemente, coordinador de producción; Jorge Apodaca, director de Enchiriadis; el pintor Jorge Gay; y Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio. Todos ellos hicieron hincapié en que se trata de una "gran producción" pese a que el presupuesto ha sido "austero" --40.000 euros-- y eso que, sobre el escenario, habrá unas 110 personas. Este Sueño nace con vocación de exportarlo a otras ciudades y aunque "ya ha habido contactos", todavía no hay nada firmado.

SEIS MESES DE TRABAJO La historia es conocida, una boda, unos amantes, un hechizo de amor, un duende, una boda y que los protagonistas solo recuerden que ha sido El sueño de una noche de verano.

El coordinador de producción explicó que la iniciativa surgió de la Orquesta Goya, que quiso aglutinar "a diferentes disciplinas", como la danza, el arte, la música y la voz, por lo que además de con el coro Enchiriadis --que este año celebra su décimo aniversario--, se contará con la soprano Rebeca Cardiel y la mezzo Beatriz Gimeno. Las primeras reuniones tuvieron lugar hace unos seis meses con una "tormenta de ideas" y el estudio de la producción para en los últimos momentos dar "un acelerón" con la inclusión de los músicos, señaló Juan Luis Martínez, quién reconoció que tiene "la sensación de estar participando en algo muy grande".

Jorge Gay ha sido el encargado del diseño y del espacio escénico. "Me he acercado con respeto, creando un lugar poético que aglutine las artes para provocar el disfrute del público, un lugar lleno de color y misterio que invite a la emoción", señaló .

Por su parte, Miguel Ángel Tapia se mostró "orgulloso" de tener una producción de este tipo, ya que es la prueba de que "con poco dinero se puede hacer algo muy digno". E incluso recordó que hace 10 años se hizo la versión musical de El sueño de una noche de verano "y se paseó por toda España", aunque esta versión, reconoció "es mejor". Rivarés también recalcó que esta colaboración servirá para "abrir la puerta a una nueva forma de política cultural" y ahora espera un "llenazo" que demuestre que Zaragoza tiene ganas se sueños.