Mortadelo y Filemón, El Súper, Ofelia y el resto de personajes eran los únicos tranquilos en el preestreno de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, que tuvo lugar anoche en Aragonia, y es que estaban seguros de su triunfo y de la expectación creada. El resto, sin embargo, aseguró estar "nerviosos, orgullosos y satisfechos" del trabajo realizado, los responsables de la producción, e impacientes, el público que prácticamente llenó la sala 11.

Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Zeta Cinema; y Luis Manso, de Películas Pendelton son dos de los artífices de que hoy llegue a las salas los agentes de la T. I. A., sin olvidarse de Javier Fesser, el director de la película; o de Francisco Ibáñez, el creador de los personajes.

"Estamos encantados" pero lleva "un trabajo técnico increíble", aseguró Ortiz de Artiñano; quien reconoció que "Mortadelo somos nosotros" porque varias generaciones han crecido con ellos y ahora "es una oportunidad verlos en alta calidad. Es un sueño por los adultos y seguro que también gusta a los niños", dijo el director general del Zeta Cinema. Además, indicó que es la primera apuesta de la productora por las 3D y que "la calidad en digital es muy buena". Del público, que seguro que a partir de hoy llene las salas --Warner, la distribuidora, la lleva a 500 pantallas-- espera que "guste, porque puede convertirse en la película del año y esperamos que su éxito contribuya a un gran año en taquilla para el cine español".

Por su parte, Luis Manso, también reconoció sus "nervios" antes del estreno y el trabajo "de cinco años hasta llegar al público". Aunque el camino está abonado ya que son historias que "conectan generación a generación". Preguntado por qué opinaba Francisco Ibáñez, de la película, respondió: "Encantado. Ayer decía que en obras de arte estaba El Quijote, Las Meninas y este Mortadelo y Filemón.

Zaragoza es una "ciudad muy especial" tanto para Javier Fesser (su madre es de Mallén) como para Manso (su madre, de Zaragoza y además fue reina de las Fiestas del Pilar el primer año que hubo ofrenda, reconoció entre risas), por eso "espero que guste mucho".

Y es que para la ciudad y para el Festival de Cine de Zaragoza es muy importante esos actos. José Luis Anchelergues, director del certamen, explicó que es un "broche de oro" a esta edición, que reconocerá la labor de Fesser. En esta idea hicieron hincapié José Ángel Delgado, presidente de la Asociación de Cineastas Aragoneses, quien cree que "si consiguieramos que se hicieran preestrenos como este de Zeta una vez al mes, se revitalizaría la cultura" porque actualmente hay "12 o quizá más proyectos cinematográficos en marcha en Aragón"; o el director Gaizka Urresti, que consideró que "siempre es positivo que se promocionen las películas y Zaragoza puede consolidarse como una ciudad de preestrenos". También asistieron Jaime Armengol y Juanjo Espligares, director y gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN; Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, miembros del reparto de Oregón Televisión, el monologista Daniel Latorre; la decoradora Ana Sanagustín; el actor y productor Jaime García Machín, el escritor Juan Bolea, el director del Festival de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar; el del de Tarazona, Raúl García Medrano, la cantante Lola Moreno; Javier Marco, de cafés Orús; y Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento, para quien el preestreno "confirma a Zaragoza como una buena plaza para el cine".