El grupo ejeano Tako dará a conocer en Sudamérica su último disco, titulado '13', en una gira de siete conciertos que comenzará en Montevideo (Uruguay), el próximo 3 de abril. Esta será la tercera vez que los aragoneses actúen en Latinoamérica, aunque es la primera ocasión en que uno de sus trabajos se edita "fuera de España".

Así lo explicaron hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza, Mariano Gil, voz y guitarra de la banda, Nacho Jiménez, teclados, y Pedro Segura, fundador de Tako, ex batería y manager del grupo.

Tako iniciará su viaje a Sudamérica el próximo domingo, 30 de marzo, en una gira que comenzó a gestarse en el mes de octubre, cuando la banda pensó en editar su trabajo en Argentina. Ahora actuarán en Montevideo (Uruguay), el 3 de abril; en Mar de Plata, La Plata, Rosario, y Buenos Aires, en Argentina, los días 4, 5, 10 y 11 de abril, respectivamente; y en Chile, en Santiago de Chile y Valparaíso, en el Festival de Valpo', los días 12 y 13 de abril.

Los ejeanos acudirán por tercera vez a Argentina, donde anteriormente "tuvimos una buena acogida; la banda gustó mucho". Además, una de las dos veces que han tocado allí "fuimos invitados por el Gobierno argentino", y han sido, junto a Joan Manuel Serrat, los únicos artistas españoles que han experimentado esta situación.

Entonces presentaron a los argentinos su trabajo 'Jaque', en el que el grupo recopilaba algunos de sus temas, y uno de ellos, 'Carpintero de condena', consiguió calar entre el público de Sudamérica.

Ahora llevarán su nuevo álbum, del que están "muy contentos por la venta de discos" que están consiguiendo en España, dado que '13' ya es "el segundo disco más vendido" de la historia de la banda, explicó Pedro Segura. "Creemos que es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora", agregó Mariano Gil.

Hasta allí llevarán también el nombre de Aragón y de la provincia de Zaragoza, incluso promocionarán la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, "aunque Tako no estará tocando en la Muestra", criticaron.

Tras su paso por Sudamérica, Tako actuará en las fiestas de Tauste e iniciará una gira de conciertos por Aragón, para "seguir hacia el Sur de España con la promoción". Además, el deseo de la banda es llegar a más lugares de la geografía española y presentar sus letras, este año, en algunos festivales que están concertando.

PIRATERIA

Tako padece, como el resto de bandas y solitas del panorama musical, los efectos de la piratería, un problema del que quizás "tengan culpa las discográficas por los precios abusivos" que se estaban aplicando a los discos. En estos momentos, "el mercado de la industria discográfica y cinematográfica está hundido", y experimenta una "muerte anunciada", consideró Nacho Jiménez.

Sin embargo, en países como Argentina "aún no se abusa de la piratería la piratería, allí es distinto" y los discos aún se consideran "obras de arte".