Seis artistas de diferentes disciplinas del circo se subirán este fin de semana al escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza para mostrar sus propuestas en formato corto en la gala cabaret "Espacio Reto".

La Escuela de Circo Social de Zaragoza y el Teatro del Mercado se han unido con el objetivo de impulsar la creación artística local, según han explicado hoy en la rueda de prensa de presentación de la gala el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, el profesor de la escuela circense, Javier Gracia y la artista Vanesa García.

La magia de Beatriz Palacio, las pelotas de rebote de Edu Manazas, el espectáculo de telas de Paula & Vanesa, el clown de Palo Lasala, el aro aéreo de La Burbuja y la mezcla de mimo y "beat box" de Mimobeat son las propuestas que han sido elegidas para esta gala, que pretende celebrarse con diferentes artistas dos veces al año.

En esta ocasión, los pases serán mañana, 11 de marzo, a las ocho de la tarde, y el domingo, día 12, a las seis de la tarde.

Los requisitos por los cuales se han elegido a los participantes pasan por la novedad de las propuestas, la originalidad de las técnicas, la fusión y, sobre todo, "que se la jueguen", ha explicado el profesor de la Escuela de Circo Social.

Y es que, esta iniciativa está pensada para los artistas que se encuentren en proceso de creación de su espectáculo o que se quieran poner a prueba con el público.

La Escuela de Circo Social zaragozana, que organiza y gestiona el evento, recibió 25 solicitudes de participación, entre las que seleccionaron a las seis que se presentarán este fin de semana, con la payasa profesional zaragozana Patri Coronas (Pitita) como maestra de ceremonias.

Una de estas seleccionadas es Vanesa García, quien presentará a dúo su espectáculo de telas, y que ha considerado en la rueda de prensa hoy que "Espacio reto" supone una oportunidad para las nuevas compañías.

Un espectáculo "entre la vanguardia y el bizarrismo", ha descrito el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha advertido de que "no es un show al uso", ya que permite ver el proceso de creación antes del resultado final.

Además, Rivarés ha anunciado que se va a constituir la Mesa Sectorial del Circo, integrada dentro del Consejo de la Cultura, formado el año pasado.

Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza, creada en el barrio de San Pablo en el 2011, cuenta con más de 150 alumnos, diez profesores y seis cursos regulares de circo multidisciplinar, además de un programa de circo en los colegios del Casco Histórico y la formación en esta disciplina en barrios de la ciudad.