La bailarina española Tamara Rojo (Montreal 1974), ha sido designada nueva directora artística del English National Ballet, una de las compañías de danza más reputadas del Reino Unido.

Tamara Rojo es una estrella mundialmente consagrada y primera bailarina desde hace más de una década en el Royal Ballet de Londres, ciudad en la que reside desde hace 14 años. Es el primer cargo que Tamara asume como gestora. "Es un nuevo reto y un gran honor para mí. Después de todo, mi carrera internacional se fraguó en esta compañía y siempre he estado muy vinculada a ella. Pero es algo que nunca hubiera imaginado", explica al diario.

Premio Príncipe de Asturias 2005, será a partir de septiembre cuando tome posesión de un puesto, en el que tendrá a 65 bailarines a su cargo. Nacido para dar a conocer la danza al gran público, a precios razonables y con un repertorio asequible, el English National Ballet, ha sufrido recientemente fuertes recortes en su presupuesto.

"Las cosas están difíciles para todos y va a ser un desafío", reconoce la nueva directora, "pero a veces los desafíos crean oportunidades, porque te hacen cuestionar cómo se hacen las cosas y sirven para darse cuenta de que a lo mejor hay que cambiarlas. Creo que en parte eso es lo que ha llevado al consejo de directores a ofrecerme el puesto a mí". "Tamara va a ser un líder artístico, innovador y creativo", señala la nota en la que se anuncia su nombramiento. "Su designación es el comienzo de un excitante y nuevo capítulo en está compañía de larga y distinguida historia".