Las fiestas de san Lorenzo son una excelente oportunidad para acercarse hasta Huesca y disfrutar de su gastronomía, la más interesante de Aragón, más allá de sus tres estrellas Michelín. Pues ofrece establecimientos, como este Cook Fiction, especializado en tapas y platillo, que rinde homenaje a la película de Tarantino, tanto en su decoración, como al espíritu transgresor de sus propuestas, no muy numerosas, pero sí eficazmente diseñadas, lo que garantiza una cuidada elaboración.

Cook Fiction dispone de una amplia barra -aunque las tapas salen de la cocina, una vez solicitadas; no están preparadas de antemano- y una serie de mesas altas, idóneas para conformar una distendida comida o cena. Donde la imaginación, el buen producto y el recurso a cualquier técnica, con querencias hacia los cítricos, picantes y salsas orientales son sus señas de identidad.

IMPULSORES DEL PROYECTO / Con Raúl Tello es el impulsor del proyecto, eficazmente secundado por Iván Urrieta, una de sus propuestas alcanzó la semifinal del pasado concurso de bocatas del Ternasco de Aragón, en concreto su Bollycao TA. Cuya composición adelanta cómo se trabaja aquí: pan casero de masa mezcla entre brioche y donut, con relleno de falda de ternasco de Aragón adobada y asada a la manera tradicional.

Los platos cambian con rapidez, aunque algunos se mantienen durante bastante tiempo. A finales de julio por ejemplo, se podía encontrar, su divertida Zamburiña cítrika, las curiosas Gambas al ajillo o su versión del Lobster roll, donde el original y tradicional sándwich estadounidense de langosta se convierte en un burrito relleno de gambas maridadas en diferentes cítricos, con toques picantes.

Respecto a las carnes resultan inolvidables sus Lechecillas glaseadas y su peculiar forma de elaborar el Steak tartar, en el que, sí, se utiliza el fuego, en una aparente contradicción.

Completan sus atractivos una cuidada oferta de vinos que se sirven por copas -hay más que tapas y raciones-, que permite aventurarse en zonas y denominaciones menos conocidas, además de las cercanas.

Distendido, divertido, diferente, Cook Fiction hace honor a su nombre y nos sumerge en una interesante ficción, siempre dentro de la buena gastronomía, norma de la casa.

Ficha:

Ramiro el monje, 20. Huesca. 974 031 746. www.facebook.com/cookfictionhuesca. cookfiction@gmail.com. Horario: de 13 a 16 y de 20 a 24 horas. Cierra domingo y lunes. Vacaciones: del 15 de agosto al 4 de septiembre. Admite tarjetas. No admite reservas. Precio medio a la carta: 22 euros. | Buen acceso discapacitados. No dispone de reservados. Zona peatonal.