La localidad de Tarazona (Zaragoza) ha despedido el X Festival de Cine Paco Martínez Soria con una gala en la que fueron homenajeados los actores Carmen Ruiz, José Luis Gil y Aída Folch y en la que se ha entregado el premio del público al mejor largometraje a "Esto no es una cinta",

El director de la obra, Guillermo Fernández Groizard, ha recibido el premio, representado por una reproducción de las gafas del turiasonense Paco Martínez Soria, y ha mostrado su satisfacción acompañado por los actores de esta comedia romántica Virginia Rodríguez y Darío Frías, además del zaragozano Jorge Pobes, y Gerald B. Fillmore.

Fuentes de la organización apuntan en una nota que a la gala han asistido más de cien invitados, que han tenido como maestros de ceremonias a Jorge Asín y Marisol Aznar, del programa "Oregón Televisión".

La actriz Carmen Ruiz ha recogido el Premio Nueva Generación de Comedia, de manos de su amiga y compañera, la también actriz Mélida Molina, y el actor zaragozano José Luis Gil, el famoso señor Cuesta de "Aquí no hay quien viva", ha recibido el Premio Talento de Comedia.

Además, Aída Folch ha recogido el Premio Talento Joven de manos del actor Fernando Tielve.

El público también ha premiado con sus votos al mejor cortometraje del certamen nacional, "Juliana", de Jana Herreros, protagonizado por Rosario Pardo y la homenajeada Carmen Ruiz, entre otros.

Además, se han entregado los galardones otorgados por el jurado: "Morado", de Néstor Fernández, se ha llevado el premio al mejor cortometraje; la mejor dirección ha recaído en dos cotometrajistas: Manuel Arija y Ander Mendia, por "Pequeños electrodomésticos" y "Beerbug", respectivamente, y el premio al mejor guión ha sido para María Gordillo por "Presence required".

En cuanto a interpretación, el premio a mejor actor ha sido para Dani Pérez Prada por "Otra cosa", de Laura Molpeceres, y el de mejor actriz se lo ha llevado Esther Ortega por su papel en "Ojos que no ven", de la directora Natalia Mateo.

El jurado ha decidido decidió hacer una mención especial a la dirección de fotografía del cortometraje "Don Enrique de Guzmán".

La gala de clausura ha servido de marco para la proyección del cortometraje que, durante esta semana del festival, han rodado los jóvenes alumnos del taller de realización, impartido por el cineasta Dani Sánchez López.

Bajo la dirección de Esther Ramos, de sólo 18 años de edad, el corto lleva por título "Mi primera vez" y narra las peripecias de un chico que decide apuntarse al gimnasio y se tiene que enfrentar a diversas dificultades, una comedia condensada en apenas seis minutos de duración.

Y los asistentes a la gala han podido ver el tráiler de "2 francos, 40 pesetas", la segunda película que dirige el también actor Carlos Iglesias, una primicia que no ha llegado todavía a los cines.

El director del festival, Raúl García Medrano, ha dicho que el certamen goza de "muy buena salud" y ha destacado el creciente apoyo del público turiasonense, de las empresas y de las instituciones que respaldan esta iniciativa cultural, "que cada vez tiene mayor repercusión en la ciudad".