El Teatro de las Esquinas celebra mañana (19.00 horas) unos «mini Goyas pero sin premios», porque habrá monólogos, música y, sobre todo, cine, todo con sello aragonés. Así definió ayer Jesús Carabias la gala (la entrada es gratuita) en la que se estrenarán dos cortometrajes, El vuelo de Lena, de Carabias; y Noche de Reyes, de Javier Gimeno. Presentada por el periodista Javier Vázquez, contará con las actuaciones de Jesús Viñas, Mónica Callejo, que bailará con su hija Alexia García Callejo; y de los joteros Nacho Bernad, David Pérez, Noelia Moros, Oliver Villanueva y las hermanas Candela Mallor y Rocío Mallor, todos participantes en El vuelo de Lena.

La idea es que sea «una fiesta del cine aragonés», reconoció también Gimeno; y es que casi el 100% de todos los que participan de una u otra manera, son de la comunidad. Ese es el único punto en común entre los dos cortometrajes, y un actor, Kevin Carabias, que participa en los dos, además del esfuerzo, personal y económico, de los dos directores por llevar a cabo sus respectivos proyectos y, por estrenarlo.

El vuelo de Lena es un mediometraje (casi 30 minutos), que su director define como «novedoso» y «un reto», ya que es el primer cortometraje musical rodado en Aragón. El reparto lo componen 24 actores de todas las edades y registros, así como cantantes de agrupaciones como Nueva Alaska y bailarines. Entre ellos, Ana Soro (la protagonista), Javier García Machín, Gabriel Latorre, María José Moreno, Néstor Arnas, Alfonso Desentre, Míriam Martín, Marta Peruga y así hasta 24. En él, una joven bailarina sin aparentes aptitudes, trata de cumplir su sueño en la danza. De camino a una prueba se encontrará con diversas situaciones que le harán cambiar su visión de la vida. «Hicimos un cásting y Ana Soro nos encantó» y aunque les dijo que no sabía cantar, «tiene una voz y lo hace de forma excepcional». La idea surgió cuando Clara Camín (Cuento de Navidad) y Carabias se propusieron rodar algo juntos y lo han hecho en calidad de cine, ya que el realizador se dedica al rodaje de spots, videoclips y promociones empresariales, aunque aquí se ha atrevido a componer canciones.

El presupuesto del cortometraje es de 37.826 euros, que ha aportado Carabias (39 años). «Con un corto se pierde dinero», reconoce. Y añade: «La gala la tomo como una inversión de futuro», ya que el recorrido a partir de ahora será festivales tanto nacionales como internacionales.

Y lo mismo en el caso de Nmche de Reyes, de Javier Gimeno (24 años), que ya ha podido verse en algún festival (como el de Zaragoza). El presupuesto es de unos 600 euros y la duración es de 9 minutos. «Cuando leo una buena historia, siento la necesidad de llevarla a la ficción», reconoce Gimeno, que define su corto como «emotivo y simple, que tiene un mensaje muy bonito y es que de la familia dg cuatro, el niño es el que tiene más sensibilidad que una persona mayor». En este caso, el guión es de Ana Pemán, que ganó el premio a Mejor Guión Comarcal en el Festival de La Almunia (Gimeno, el mejor corto comarcal por Framing) y cuenta con Mariano Anós, Néstor Arnas, Kevin Carabias y Míriam Martín, «un reparto de lujo», señala. La historia gira en torno a una familia que ve cómo el abuelo batalla cada día con el alzhéimer. Mientras los padres intentan que su hijo viva la noche de reyes de forma especial, este intentará que esa magia le llegue al abuelo.

«La gente que lo ha visto dice que le gusta y, casi todo el mundo llora», concluye Gimeno, que mañana hará el paseíllo por las Esquinas junto a Jesús Carabias antes del estreno de los dos cortometrajes.