Salió victoriosa de los premios Forqué (los que otorgan los productores). Y ahora también de los Feroz (los que dan los periodistas). Tarde para la ira es la mejor película dramática del 2016, según la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que anoche entregó sus galardones en Madrid; y coge el testito de La novia, de la aragonesa Paula Ortiz, ganadora el año pasado

Este thriller, con el que el actor Raúl Arévalo debutó en la dirección, fue el rey de la noche. La historia de venganza castiza protagonizada por Antonio de la Torre se llevó también los premios al mejor guion, mejor actor de reparto (Manolo Solo) y mejor actriz de reparto (Ruth Díaz). La gala de los Feroz coloca Tarde para la ira en una posición muy ventajosa cara a los Goya, el 4 de febrero.

¿Ganará la película de Arévalo el premio más importante del cine español? Veremos. La respuesta la tienen los miembros de la Academia de Cine, encargados de votar. Pero hay que tener en cuenta que durante cuatro años consecutivos, los Feroz han conseguido el objetivo de convertirse en los Globos de Oro de la industria española. Es decir, la consabida antesala de los Oscar patrios, los Goya.

El presentador de la gala, Antonio de la Torre, se quedó sin su Feroz al mejor protagonista, que fue a parar a Roberto Álamo por dar vida al agente mazas y charlatán de Que Dios nos perdone. En el apartado de actrices fue la siempre impecable Bárbara Lennie la que venció por su papel en el delicioso debut en la dirección de Nely Reguera: María (y los demás).

Para la Asociación de Informadores Cinematográficos —que divide entre comedia y drama para dar sus galardones—, la mejor comedia del año fue la taquillera Kiki, el amor se hace, con la que Paco León se consagró como director tras los dos «experimentos» de Carmina. En el apartado de música, la vencedora fue la banda sonora de Un monstruo viene a verme, de Fernando Velázquez.

SERIES DE TELEVISIÓN

Este año, la asociación de periodistas —que otorgó el Feroz de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, que asistió acompañado por su hijo— quiso incluir las series de televisión en el palmarés, por primera vez en esta edición.

En el apartado de drama ganó El Ministerio del tiempo (que recientemente rodó en el Monasterio de Veruela alguna de las escenas de la próxima temporada), mientras que el Feroz a la mejor comedia fue para Paquita Salas. Los actores de ambas series conquistaron también los galardones. Los premios a los protagonistas fueron para Aura Garrido y Brys Efe, respectivamente; mientras que lo de reparto se los llevaron Belén Cuesta y Hugo Silva, que lo compartió con José Sacristán (Velvet).