La Tartana es presente, con mucho pasado a sus espaldas, que sigue construyendo futuro. La compañía madrileña de títeres prepara este fin de semana, en el Teatro Arbolé, la celebración de su 40 aniversario, con las representaciones de Don Juan en las sombras de la noche este viernes para todos los públicos, y El rincón de los títeres el sábado y el domingo para el público familiar. Además, también se podrá ver una exposición de los títeres y muñecos autómatas creados por La Tartana.

El evento se plantea como una forma de «reivindicar el mundo del títere, porque yo siempre he defendido que en teatro no hay que diferenciar entre titiriteros y actores, pero tenemos que reivindicarlo porque de alguna manera no tenemos escuelas, teatros, excepto este que es una maravilla, pero en Madrid no hay un teatro de títeres», comentó el director y uno de los fundadores de la compañía, Juan Muñoz.

El hecho de darle valor a estos 40 años «no es porque seamos viejos y nos tengan que poner en algún sitio; yo creo que es interesante que la gente no empiece desde cero como empezamos los demás, es un error, ¿por qué no podemos partir de algo e ir generando más?», planteó Muñoz.

Muñoz presentó las dos actuaciones y la exposición en el Teatro Arbolé, acompañado de Inés Maroto, miembro de La Tartana, Íñaqui Juárez, de la compañía de Arbolé y Esteban Villarrocha, gerente del teatro, lugar donde ya está preparada la exposición de títeres de La Tartana, en el vestíbulo. Tras la función del viernes, Arbolé rendirá homenaje a la compañía madrileña y le entregará el Pelegrín de Plata, como reconocimiento a su trayectoria y por ser pioneros en el género de los títeres en España.

En el mismo momento se proyectará el documental Construyendo teatro. 40 años de oficio, que traza un paralelismo entre el desarrollo de la democracia en España y de la compañía. Villarrocha habló del «movimiento del teatro independiente que surgió en el franquismo, donde La Tartana fue un referente, pioneros en el teatro de calle, y luego organizando festivales de títeres y con la creación de la sala Pradillo de Madrid».

Inés Maroto, quien dijo que «lo mío es más la plástica» llegó «hace poquito tiempo» a la compañía, donde empezó «a enfocar ese mundo plástico a los títeres, que no son solo piezas bonitas, tienen que tener movimiento».

en el baúl de los títeres/ El viernes a las 21.00 La Tartana representará Don Juan en las sombras de la noche, una versión contemporánea de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que tendrá en escena a títeres y actores. La entrada cuesta 12 euros y 10 anticipada.

La siguiente obra, El rincón de los títeres, tendrá lugar el sábado a las 18.00 y el domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas, con un precio de 9 euros, 8 anticipada, y esta vez estará enfocada al público familiar. La Tartana presenta un espectáculo que recorre sus 40 años de historia, que incluirá personajes que han poblado los mundos imaginarios de sus obras, tales como Los Piratas (2006), Monstruos en la maleta (2010) o La Roca y la colina (1996).

Para concluir la celebración, la compañía ha preparado una exposición que ya se encuentra en el vestíbulo del Teatro Arbolé, tras pasar por lugares como el Escorial y la sala Berlanga de Madrid y otras comunidades autónomas.

Se trata de una selección de marionetas emblemáticas en su carrera, con un botón en el expositor que pone en marcha luz y música, además de los movimientos del títere. La muestra, «que seguramente crecerá», sirve «para que se conozca qué se puede hacer con los títeres, es una antesala para que se vea lo interesante que es este mundo», expresó el director de La Tartana.