Tras treinta años de recorrido, el Teatro de la Estación ha visto pasar por sus tablas centenares de propuestas artísticas de diferente índole, un enorme y variado abanico que en esta nueva temporada vuelve a repetir. Temas como los grandes clásicos de la literatura reinterpretados contemporáneamente, compromiso social, teatro infantil, danza contemporánea, música electrónica y proyecciones de cine; todos interpretado por grandes artistas nacionales e internacionales en una nueva temporada que celebra el trigésimo aniversario de la sala.

«Hoy es un día especial, ya que por primera vez vamos a ofrecer el programa para la temporada completa hasta julio como hacen los grandes teatros europeos», indicó Cristina Yañez, directora del teatro, que quiso destacar que se trata de una temporada «muy especial» al «girar alrededor» de la compañía fundadora de la sala, Tranvía Teatro, capitaneada por la propia Yañez, y que de diciembre a abril realizará en el Museo Pablo Serrano una exposición sobre su recorrido a lo largo de los años, en la que además se realizarán pequeñas obras de teatro dentro de la temática de comedia. «Estamos sacando del baúl de los recuerdos toda nuestra historia», señaló la actriz, que comentó que esta exposición «va a configurar» completamente la temporada.

Del mismo modo, coincidiendo con la clausura de esta muestra en abril, Tranvía Teatro volverá al Teatro de la Estación del 12 de abril al 13 de mayo para estrenar su nueva propuesta teatral, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, del escritor francés Jean Luc-Lagarde, que estará regido por Aitana Galán y protagonizado por la propia Yañez.

Al margen de los homenajes a esta veterana compañía, Yañez presentó el programa completo del teatro, acompañada por algunos de los artistas que en los próximos meses realizaran sus obras en la sala; el músico Paco Cuencas, que realizará un concierto titulado Femmes fatales, el próximo 27 de octubre; el dramaturgo Miguel Ángel Mañas, que realizará una lectura dramatizada de Mortuo Tierra el 9 de noviembre; y Adrián Flor, organizador de las noches poéticas Altercado Slam que tendrán lugar en mayo del año que viene.

TEATRO CLÁSICO// Yañez empezó su desglose de la programación comentando la presencia de clásicos de la literatura como Amor de Don Periplim con Belisa en su Jardín de Lorca a cargo del Teatro del Norte del 20 al 22 de octubre. Estos clásicos también serán versionados para hablar de los problemas contemporáneos mediante obras como Ciudadano Yago, una versión actual de Otelo se Shakespeare que el Teatro de la República realizará del 2 al 4 de febrero; o Shakespeare en Berlín, realizada por Ardem Producciones el 28 y el 29 de octubre. «El teatro nacional está trabajando mucho en este tipo de adaptaciones» comentó Yañez.

El teatro acogerá así mismo producciones internacionales provenientes de Portugal y Francia, empezando por el Teatro Braga con As Criadas el próximo 6 de octubre y el Teatro ArtImagem con Punhado de Terra el 25 de octubre, y continuando con el Théâtre Du Rond Point con La Fièvre de Cheval, el 27 de enero.

DANZA, MÚSICA, CINE Y POESÍA// Habrá espacio también para danza contemporánea de mano de las compañías Cielo Raso, que presentará Jardín de Invierno el 14 y el 15 de octubre; y Danza Mobile, que interpretará Mi nombre es nadie el 22 de noviembre, así como para las actividades infantiles, con el espectáculo de danza Emoticores de la compañía Las Tricotouses el 22 y 23 de diciembre. También habrá espacio para la música con los sonidos electrónicos de Ed is Dead, la voz de Ricargo Igea, y la actuación de uno de los grupos residentes del teatro, el Coro Hiberi Voces el 4 y 5 de noviembre, cuyos 70 integrantes ensayan semanalmente en la sala. Así mismo el cine también tiene presencia en la programación mediante la colaboración con festivales como ProyectAragon y My French Film Festival. Por último, y no por ello menos importante, la poesía tendrá un hueco en la apretada agenda del teatro mediante las ya mencionadas noches dedicadas al Altercado Slam.