El teatro, el circo, la música y la performance, así como todo lo relacionado con estas disciplinas, como el cine, las instaciones, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y talleres tienen cabida en la quinta edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar, del 5 al 11 de junio.

El teatro seguirá siendo primordial, con la presencia de compañías tan reconocidas como Teatro Silfo, que presentará Historia de una muñeca; El ball de Sant Vito, con El país de Babia; Eugenia Manzanera, que presentará Retahilando. Junto a la veteranía de estas, otras noveles como la zaragozana El mar del norte, que traerá su En el vientre de la ballena; o la andaluza Tresperté Circo, con Oopart, historia de un contratiempo.

En cuanto al apartado musical destaca la presencia de Petit Pop, unos viejos conocidos del Festival que vuelven tras haber pasado por Festivales de la talla de Dcode, Sonorama o Kultur Fest. En esta ocasión la banda presentará su quinto álbum de estudio Surf en la bañera, un concierto divertido y participativo para toda la familia; con el que explorar el universo infantil con emociones intergeneracionales.

El festival apuesta también por desarrollar nuevas sinergias entre artistas que no han trabajado juntos previamente y que vienen de disciplinas dispares con lenguajes narrativos que, aparentemente, tienen poco que ver; por ello, este año, se contará con la colaboración diseñada especialmente para la ocasión, entre el trío de post jazz Naima y la artista visual Alba G. Corral; en lo que promete ser un concierto lleno de sensibilidad y colores.

Por otra parte, siguiendo con la vocación de generar nuevos públicos, presente desde el germen del festival, se programarán obras de teatro representadas especialmente para alumnos de los diferentes centros educativos que deseen asistir.

La programación se completa con la exposición Bola Va, de PAI , en la que los espectadores podrán encontrar elementos abandonados y en desuso que cobran de nuevo vida reconvirtiéndose en pequeñas y fugaces obras de arte; y con la instalación Carpa Mundo Títere, de Galiot Teatre, una pequeña carpa itinerante que contiene un museo en miniatura y en el que los visitantes podrán descubrir diferentes modalidades de títeres, técnicas y tradiciones mientras realizan un recorrido por los más de 45 países representados.