La rueda de la vida y de la muerte es un título sugerido por Jan Kott, que inventa en su visión sobre Shakespeare una figura a la que nombra como El gran mecanismo, especie de rueda que gira constantemente, subiendo y dejando caer a un rey tras otro; una ambición tras otra destrozándose constantemente y engrasando con sangre su propio movimiento. El poder, Ouroboros, siempre devorándose a sí mismo. Es una imagen tan atroz como certera, y aún hoy se intuye el eco sombrío de su movimiento incesante. No hay sangre, pero el aliento de la ambición de poder sigue igual de podrido». Así define Rafa Campos, director de la Escuela Municipal de Teatro, esta obra que él mismo ha creado a partir de textos de Shakespeare y que los alumnos de tercero del centro estrenan hoy (17 y 20.30 horas) en el Teatro Principal donde también se podrá ver mañana.

12 INTÉRPRETES / Marta Valdearcos (como Hécate), Jacobo Castanera (Puck), Carlos Palacio (Macbeth), Marta Salvo (Lady Macbeth), Guillermo Ferrer (Ricardo III), Silvia García Sierra (Lady Ana), Manuel Buenaventura (Hamlet), Claudia Sierra (Ofelia), Joséan Mateos (Shylock), Laura Pasarello (Goneril), Pilar Sierra (Regan) y Silvia García Sierra (Cordelia) son los alumnos que se subirán a las tablas del Principal en una obra en la que contarán con la colaboración de Paco Ortega (Lear) y de Ana Cózar (Portia).

La rueda de la vida y de la muerte está formada por un prólogo y cinco actos; todos ellos se caracterizan por su gran carga dramática, como una especie de viaje circular por algunos de los infiernos del ser humano, donde resuenan las palabras extraordinarias del mejor y más misterioso de los autores teatrales de todos los tiempos. Algo que se ha hecho cada vez más evidente con el paso de los siglos.

ESCENAS CELEBRADAS / ¿Cómo fue el trabajo de Rafael Campos a la hora de crear esta dramaturgia? «Afrontar un texto de Shakespeare es una de las experiencias más sugestivas e inspiradoras para cualquier actor o actriz, sobre todo en algún momento de su periodo de formación. Hemos urdido esta trama a partir de algunas de las escenas más celebradas del autor, donde asoman personajes de dimensión universal: los Macbeth, Hamlet y Ofelia, Ricardo III y Lady Ana, Shylock, Goneril, Regan y Cordelia, las tres hijas del Rey Lear y el propio viejo rey. Hécate, la hechicera, y el duende Puck, flotan sobre todos ellos con los ojos cansados de ver la cenizas en que acaban las ambiciones humanas».

Así, en esta ocasión, los alumnos de último curso de la escuela se pondrán en la piel de los personajes de Shakespeare para mostrar sus dotes interpretativas en una actividad que está configurada como un taller final dentro de la enseñanza de la escuela municipal.

Las entradas para cada una de las tres representaciones cuestan 10 euros (7 con entrada bonificada) y se pueden adquirir tanto en las taquillas del teatro en horario de tarde como a través de la web de Ibercaja y sus cajeros. La rueda de la vida y de la muerte se podrá ver hoy a las 17 y a las 20.30 horas y mañana miércoles, a partir de las 20.30 horas.