El Teatro Real apuesta en el año en que celebra su Bicentenario, y en el que ofrece su temporada "más emblemática", por los nuevos públicos con "El Real Junior", siete espectáculos y 96 funciones familiares y escolares que comienzan con el programa formativo "Realízate" y del que van a disfrutar colegios aragoneses.

"Hay una apuesta muy potente por El Real Junior y los programas formativos", ha reconocido hoy Joan Matabosch, director artístico del Real, en la presentación de estos dos programas en la que también ha intervenido el intendente del coliseo, Ignacio García-Belenguer, que espera que tengan unos 45.000 espectadores.

"El Real Junior" continúa su periplo con una segunda temporada en la que se reponen dos obras de la anterior -"Dido y Eneas", de Henry Purcell, orientada a un público adolescente para hablar del acoso escolar y "El desván de los juguetes"-, a la que se suman cinco producciones nuevas.

"Dido y Eneas" abrirá la temporada infantil el 15 de octubre y le seguirá "El desván de los juguetes" y, un domingo al mes, volverá el taller musical para toda la familia "¡Todos a la Gayarre!", con la presencia de Fernando Palacios y la colaboración de diferentes músicos y cantantes.

"Mi madre, la oca", de Maurice Ravel, despedirá el año y dará la bienvenida a 2018 con un concierto semi escenificado para disfrutar de los cuentos clásicos que inspiraron al autor francés.

A partir del 18 de enero será el turno de Charles Chaplin con "Cine antiguo con músicas nuevas", un espectáculo que aúna el séptimo y el cuarto arte aderezado con las improvisaciones y la creatividad del pianista belga Jean Jadin y presentado por Guy Cohen.

"La cara oculta del piano", ya en febrero, será una oportunidad para explorar los distintos mundos que se ocultan en las teclas del instrumento gracias a la pianista Marina Gurkova, y en marzo el de "El teléfono", ópera cómica que el compositor italiano Gian Carlo Menotti estrenó en Nueva York en 1947.

"Va a ser una obra muy divertida", ha asegurado Rita Consentino, de la unidad pedagógica del Real, quien ha añadido que el montaje de Menotti sigue de vigente "actualidad" en una sociedad marcada ya no por el teléfono, sino por las redes sociales y las nuevas tecnologías.

"Pulcinella", un montaje que Ígor Stravinsky estrenó el 15 de mayo de 1920, cerrará la temporada con una versión que incluirá "La suite italiana" que el músico compuso mucho más tarde, alrededor de 1947.

Además, a través de la plataforma Palco Digital, los colegios de las Comunidades Autónomas que tienen suscrito convenio de colaboración con el Real (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia) disfrutarán en sus centros de "Clara de Luna", el 22 de noviembre, y "Dido y Eneas" el 10 de mayo.