"Nos une la forma de trabajar y la ideología de generar un teatro diferente". Así presentó ayer Javier Harguindeguy, responsable del Espacio Parakultural Gromeló, la Red de Salas Under de Zaragoza, una agrupación de espacios teatrales alternativos y autogestionados que pretenden acercarse al público para mostrarle una visión distinta del arte dramático y la cultura que se desarrolla en la ciudad.

Por el momento, son cuatro las entidades que conforman la citada red: la sala El Extintor, Teatro Bicho, La Vía Láctea y el citado Gromeló. No obstante, sus impulsores no ocultan sus deseos de que en un futuro se puedan unir más espacios alternativos de similares características.

El objetivo que se persigue es el de "generar inquietud", aseguró ayer Fran Martínez, fundador de Teatro Bicho, uno de los cuatro espacios culturales que integran la nueva red. "Queremos crear cosas atractivas para el público", apuntó.

La idea, que según afirmaron sus creadores, surgió el año pasado, agrupa, por el momento, a estos cuatro espacios que comparten la máxima de que es el espectador quien debe decidir la calidad artística de las obras. "Si viene la gente, funciona, y si no es rentable, se acaba el proyecto", comentó ayer Martínez.

En cuanto a esta fórmula alternativa de hacer teatro, obviando cualquier tipo de subvención pública, Harguindeguy se quejó de que "la idea que se tiene del underground en Zaragoza es que se trata de algo que hacen cuatro locos", mientras que en otras ciudad mucho más pequeñas "la visión que se tiene es bien distinta".

En este sentido, el responsable de Teatro Bicho destacó que "cuando te subvencionan es mucho más fácil" y opinó que "está bien que el artista asuma un riesgo en la creación".

Uno de los principales propósitos que se han planteado desde la Red de Salas Under de Zaragoza es "tener una programación de continuidad", expresó Martínez, una aspiración que también compartió el responsable de Gromeló. Ambos estuvieron acompañados durante la presentación de la iniciativa por Óscar Aguirre, también de Gromeló y por Samuel Hereza, del Colectivo Mierda.

FANZINE Estos impulsores anunciaron también el lanzamiento mensual del fanzine RSUmenZGZ, que recogerá la programación que se desarrolle en los cuatro centros que conforman la red y que se podrá encontrar en cualquiera de los centros que participan de esta iniciativa cultural.

El espectáculo de improvisación El Público a Escena, que tendrá lugar en el Teatro Bicho hoy a las 21.00 horas, así como los títeres Parias de Javier Aranda, que llegan a la sala Gromeló y la improvisación musical de Brainstorming, de la mano de Javi Zapa y Óscar Castro, en El Extintor (ambos el viernes, a las 20.00 horas), serán los próximos espectáculos que desarrolle esta red de espacios alternativos.

Todos los miembros coincidieron en señalar que esta nueva propuesta cultural no busca la confrontación con el sector oficial de la misma. "No pretendemos criticar la cultura de la ciudad, al contrario, queremos aportar más", señaló Aguirre.