Desde mañana al 12 de marzo Zaragoza celebra el gran momento de tebeo aragonés. Lo hace con la segunda edición de Zaracómic. Un evento organizado por la Asociación de Editores y Tiendas de Cómic de Zaragoza (AETCZ), que presenta una treintena de actividades gratuitas pensadas para acercar a todos los públicos las obras editadas en Aragón o realizadas por autores de la tierra. Exposiciones y charlas son las primeras propuestas de un programa que arranca hoy y culminará el domingo con una gran batalla de dibujantes.

RAMÓN ACÍN / Zaracómic arranca hoy con la celebración de la primera charla. Será a las 19.00 en Excelsior! Comics bajo el título Viñetas y humor gráfico de Ramón Acín, el experto Juan Pérez repasará la obra del maestro oscense. A la misma hora MilCómics será escenario de la grabación del vídeo-blog La mazmorra de Cinemascómics, con un especial en el que intervendrán las autoras Sara Jotabé y Sonia Palacín. Además, en El Coleccionista, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación deDudas, axiomas y navajas suizas.

Además, desde este martes están abiertas al público las cuatro exposiciones que propone Zaracómic este año. En la librería Taj Mahal (c/ Juan Pablo Bonet, 16) se muestran los originales de Daniel Foronda para el cómic Los amanticos. El espacio creativo de Excelsior! Comics (c/ Carmen, 19) repasa la trayectoria de GP Ediciones con GP, 10 años de viñeta en viñeta. El Coleccionista (El Caracol) y MilCómics (avda. San José, 15) recuperan dos exposiciones del Salón del Cómic de Zaragoza: Tributo a Spiderman y Y se escribe... Spirou, respectivamente. Por último, El armadillo ilustrado presenta un adelanto del nuevo trabajo de David López, Black Hand Iron Head, su primer trabajo como autor en solitario en 15 años.

Sara Jotabé y Sonia Palacín repetirán mañana, en esta ocasión en Taj Mahal (18.00) y en compañía de la también dibujante Lauranne. Ese mismo día, en El Coleccionista, a las 18.00, Bernal realizará un taller de cómic inspirado en Juan sin móvil. A las 18.30, en MilCómics, varios divulgadores especializados están convocados para la mesa redonda Cómics y medios de comunicación. Cierra el día la Tertulia de Tebeos de Zaragoza en Excelsior!, a las 19.00.

El jueves la actividad no decaerá. Marcos J. Wander pintará un mural marciano a partir de las 18.00 en El coleccionista, mientras que a las 19.00 en Excelsior! habrá club de lectura sobre cómics ambientados en la guerra civil. A la misma hora, en MilCómics y en Taj Mahal habrá sendas grabaciones de podcast (Podcinema y Podcaliptus Bonbon). A las 19.30, en El armadillo, se presentará el cómic colectivo Tecnómatas. El fin de semana, habrá varias charlas y las presentaciones de Queronea (GP Ediciones) y Martina & Marcial, pareja espacial (Cornoque). Además se disputarán las batallas de dibujantes.