Con una espectacular Batalla de dibujantes en la que Bernal (autor del cartel de este año) pondrá en juego su corona conquistada en la primera edición, Zaracómic clausurará una segunda edición que llega la próxima semana con más ambición aún que el año pasado donde fue ya «un éxito». Así lo aseguraron ayer Gonzalo González, presidente de la Asociación de Editores y Tiendas de Comics de Zaragoza (AETCZ) y librero de MilCómics; Enrique Fernández, de Taj Mahal; y Daniel Viñuales, de GP Ediciones, que en el Centro Cívico Universidad desgranaron el programa que tendrá lugar del 7 al 12 de marzo con el objetivo de «promocionar el cómic aragonés».

La principal novedad del programa de este año, que incluye una treintena de actividades gratuitas, es que habrá una Batalla de dibujantes infantil el sá- bado, 11 de marzo, en el Centro Comercial Independencia, a partir de las 17.30 horas. Será el preludio de la gran batalla del sábado que este año se celebrará en el Teatro de las Esquinas desde las 12.30 horas.

DOS NOVEDADES

El Zaracómic de este año, además, acogerá la presentación de dos novedades. Por un lado, el esperadísimo cómic de Laura Rubio (que deslumbró con su debut, Zilia quebrantahuesos), Queronea, que se pondrá de lugar el sábado, 11, en El armadillo ilustrado a las 19.30 horas y, por otro lado, el estreno de la línea infantil Papafrita del colectivo Malavida. Un debut que estará protagonizado por Martina y Marcial, pareja especial, obra de Xcar Malavida y Dani García-Nieto y que se presentará también el mismo sábado a las 12 en Milcomics donde, a continuación se celebrará la presentación-vermú de Todos somos cocinicas.

Todo será el sábado, 11, que será el gran día de este Zaracómic pero que a lo largo de la semana contará con muchas más actividades hasta llegar a las casi 30 (todas ellas gratuitas) que incluyen talleres infantiles, podcasts en vivo (Mazmorra, Fuego, Podcalpitus BonBón, entre otros), cuentacuentos, masterclass, tertulias y exposiciones. Habrá cuatro exposiciones: Daniel Foronda (Taj Mahal), GP Ediciones (Excelsior), Spiderman (El coleccionista) Spirou (Milcomics.com). Todas ellas se podrán ver a lo largo de la semana durante el horario comercial.

«A pesar de que siempre se ha estado en la creencia falsa de que el cómic era para niños, lo cierto es que en general son los grandes olvidados de la industria», señaló Enrique Fernández que destacó que, por eso, se ha programado esa batalla de dibuantes infantil así como diferentes talleres: «La realidad es que el público infantil tiene poco donde elegir, por eso está muy bien que ahora Malavida inicie una colección destinado a ese público».

Con respecto al estado del có- mic aragonés, todos coincidieron en que atraviesa «un gran momento» más allá de que, como vaticinó Viñuales, «lo mejor está por venir. «Además del gran nivel de dibujantes, ahora ya hay editoriales aquí que fijan a los autores aragoneses como Laura Rubio cuando antes lo normal es que todos, tras quizá editar su primer cómic se iban fuera», desgranó Gonzalo González que, además, desveló, que en cuanto a las ventas en las tiendas de cómic de la ciudad, «la situación ha mejorado» y «las películas ayudan más que nunca desde Deadpool. Fue la primera película con la que notamos que las ventas aumentaban significativamente y luego también ha ayudado mucho el trabajo de Netflix con las series». En cuanto al cómic aragonés, apuntaló Fernández, «se está vendiendo mejor que nunca, incluso hay autores como Álvaro Ortiz del que siempre hay que reponer».

Durante toda la semana, con la compra de cómics aragoneses en las librerías que participan en la cita, se entrará en el sorteo de varios lotes de tebeos. Toda la programación se irá actualizando en la web del evento.

Zaracómic cuenta con el apoyo de seis librerías especializadas de la ciudad (El coleccionista, El armadillo ilustrado, Excelsior! Comics, Librería futuro, MilCómics y Taj Mahal) y de las editoriales GP Ediciones y Editorial Cornoque — Malavida así como del Salón del Cómic de Zaragoza.