La mezzosoprano Teresa Berganza y el compositor turolense Antón García Abril serán los grandes protagonistas de la II edición del festival de música clásica Tocando el cielo, que se celebrará en el Balneario de Panticosa del 31 de julio al 7 de agosto con el objetivo de convertirse en una cita de referencia internacional en este tipo de citas musicales.

Organizado por la Fundación García Esteban, el festival comenzará con un homenaje a García Abril, reconocido recientemente con la Medalla de Oro de la Academia de cine. Teresa Berganza, por su parte, participará en la cita por partida doble, ya que compartirá experiencias y conocimientos impartiendo clases magistrales dirigidas a siete artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, seleccionados por la propia artistas. El resultado de esta actividad se plasmará en un recital lírico que clausurará el festival.

A lo largo de ocho días, la música clásica inundará cada rincón de Panticosa. El internacional Trío Ludwig, formado por los hermanos Tomás, miembros del prestigioso cuarteto Casals, y la pianista coreana Hyo-Sun Lim, serán uno de los grupos que participarán en los conciertos de este festival.

La cita musical se abre además a todos los públicos gracias a una de sus programaciones más innovadoras: el Festival Off; una apuesta con la que se pretende acercar la música clásica de una forma diferente para familias o apasionados de la música que aún no han experimentado con los estilos más clásicos. Para ello, dentro de este programa especial, también se llevarán a cabo Talleres de Música y Movimiento para padres e hijos, además de las actuaciones de b vocal y el cuarteto de tango Iberotango.

Un amplio repertorio de actividades que quedará completado con la Academia 2014, que incluye encuentros de formación instrumental para estudiantes de nivel profesional y superior. Esta segunda edición, que contará con 55 alumnos de ocho nacionalidades distintas, suma nuevas especialidades como el violín, viola, violonchelo, piano, fagot, saxofón y clarinete.