El festival de cine de terror Obuxofest inició ayer su XII edición en la localidad de Javierrelatre. Las proyecciones se extenderán hasta mañana y este año cuentan con la novedad del especial en cine Low Cost.

El XII Festival de Cine Extraño y de Terror Obuxofest, que se celebra en Javierrelatre todos los años, comenzó ayer con la proyección de varios cortos y la exposición Unthinkable Films, por Pol Gorezje. Se espera que asistan alrededor de 400 personas para disfrutar de la sangre, el humor y la animación en este festival de cine fantástico que se sirve del surrealismo durante todo un fin de semana. "Tenemos el certamen de cortos, el rally de videominuto y otras actividades como el homenaje a Dario Argento", explica Ángel Martínez, miembro del equipo de dirección y creador del festival. El certamen de cortometrajes recibió este año un total de 300 proyectos de los que fueron seleccionados 26 para su proyección. "Tengo una vinculación familiar con el pueblo de Javierrelatre que llevó a realizar el festival allí. Los que vienen disponen de una acampada en el antiguo cementerio y una zona con duchas".

La crisis también ha afectado a un festival que recibe gran parte de su presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca. Una programación abierta a todos los públicos recibirá visitas en un pueblo que tiene unos 50 vecinos. "La propia gente del pueblo aprovecha nuestra iniciativa".