Restos fósiles de dos especies de cocodrilo con una antigüedad de alrededor de 110 millones de años fueron presentados ayer por la Fundación Museo Paleontológico como apertura de la programación que el Gobierno de Aragón ha elaborado con motivo del Día Internacional de los Museos. Estos restos fósiles proceden de la mina Santa María en el término de Ariño, una explotación de lignito a cielo abierto de SAMCA que deja expedito un amplio nivel de unas 15 hectáreas de superficie en las que se han extraído ya más de 6.000 fósiles en más de sesenta concentraciones, entre ellos una nueva especie de dinosaurio que se presentó recientemente.

Los fósiles de estas dos nuevas especies de cocodrilo forman parte de un conjunto de restos de 60 individuos diferentes entre los cuáles se encuentran 18 cráneos completos. Un yacimiento importante para conocer los antepasados de los cocodrilos actuales según explicó la paleontóloga Angela Delgado Buscalioni, especialista en este tipo de animales. Según desgranó, estos animales vivirían en algo parecido a un manglar actual en una zona calidad y húmeda. Uno de los cocodrilos sería un depredador de crías de dinosaurio mientras que el otro se alimentaría de fauna de agua dulce. En cualquier caso son especies de un grupo que hace cuarenta millones de años se separaron para dar lugar a la variedad de cocodrilos actuales.

El director de la Fundación Museo Paleontológico, Luis Alcalá, resaltó la importancia del yacimiento ya que se trata de una mina abierta y en explotación en la que se trabaja tras la extracción de los lignitos y antes de que el terreno sea nuevamente cubierto por la tierra que se mueve hasta llegar a la veta carbonífera.

DOS PLANTAS NUEVAS El Museo de Teruel también se ha unido a la celebración ya que ayer abrió dos plantas de su colección permanente. Las plantas muestran un nuevo montaje expositivo y piezas para contar la antigüedad en la provincia turolense: las épocas ibérica y romana se muestran en la planta 3, mientras que la antigüedad tardía, Al-Andalus y Baja Edad Media protagonizan la planta 4. El nuevo montaje se completará con la instalación de audiovisuales que refuercen y expliquen el nuevo montaje y las piezas.

El Museo Ibercaja Camón Aznar, además con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, ha programado una conferencia y una serie de actividades y talleres para escolares y familias. La programación comienza hoy con la conferencia Goya o Bayeu: Historia oculta de un boceto del siglo XVIII. Síntesis de una experiencia personal, a las 19 horas.

Tarazona, por su parte, acoge la charla El retablo mayor de la Catedral de Tarazona y la policromía de la Contrarreforma, dirigida por la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Olga Cantos Martínez, a las 20 horas. Además, durante todo el fin de semana, habrá puertas abiertas y actividades didácticas en la exposición permanente de arqueología del Moncayo.