Teruel es mucho más que jamón. Pato y derivados, azafrán, embutidos, quesos, aceite de oliva extra virgen, mermeladas, miel, panes, patatas, vino, conservas cárnicas y vegetales o ternasco, por ejemplo. Precisamente los protagonistas de unas jornadas gastronómicas, Mirando al Sur, que comienzan mañana en el Café del Sur --Paseo Sagasta, 37. Zaragoza. 976 255 333. www.restaurantecafedelsur.es-- y se prolongarán a lo largo de todo el mes, en horario de mediodía y noche.

Pues los productos de Teruel, con excepción del jamón, el aceite de oliva y el melocotón de Calanda, son muy poco conocidos en Zaragoza. El azafrán, de los mejores del mundo, ahora casi en peligro de extinción. Sus quesos, por ejemplo, diversos y premiados por el mundo. O el foie, pues en Santa Eulalia del Campo se elabora foie, como en las mejores campiñas francesas. Y mermeladas artesanas, embutidos peculiares, vinos, miel... hasta anchoas en salmuera se elaboran en la provincia. Y para muchos de ellos, Zaragoza, donde se concentra la inmensa mayoría de la población aragonesa, es todavía una plaza por conquistar.

Con el decidido impulso de la Cámara de Comercio de Teruel, a través de su campaña Elige Teruel, los aficionados podrán disfrutar de un largo menú son sabor turolense. Jorge Algarate, cocinero y responsable de la casa con Beatriz Ajeno, al frente de la sala, ofrece por 35 euros una propuesta meditada, donde se impone la bondad del producto, con una mínima manipulación.

En concreto, Virutas de foie con surtido de mermeladas; Jamón de Teruel con pan de cañada, olivada y aceite de oliva extra virgen; Ensalada templada de perdiz escabechada, con queso, melocotón y vinagreta dulce de pepino. Como plato principal, Pierna de ternasco de Aragón rellena de longaniza al azafrán con salsa dulce de cebolla y trufa, y patatas chip; para terminar con Esbrinado de azafrán, Café, Galletas de miel y chocolate y Licor de azafrán La Carrasca. El vino también procede de Teruel, en la garnacha 2010 de Bodega Lagar d'Ampríu.

Las jornadas se completan, además, con la posibilidad de adquirir cualquiera de estos productos en el propio restaurante y con el sorteo de un completo lote de los productos turolenses protagonistas entre todos quienes han disfrutado de las mismas.

MÁS PROPUESTAS Y continúa la oferta de jornadas, una fórmula que se está demostrando válida tanto para recuperar clientes, como para ofrecer propuestas a precio razonable. Hasta el domingo, en Fraga, cinco restaurantes --+Billauba, Martín Restaurante, Pepito Casanova, Hotel Casanova y Espai Oró-- han elaborado un menú con sabor local, por 35 euros. Y hasta el 15 de marzo, el Certamen de restaurantes de Zaragoza.