Dejar al espectador con la boca abierta con un festival repleto de exposiciones extraordinarias. Ese es el objetivo del festival Teruel Punto Photo, que se celebra desde mañana y hasta el 31 de agosto en la capital turolense y cuyo lema es Lo extraordinario. Propone fotografía diferente, que se sale de los cánones clásicos y que va desde la calidad indiscutible de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, que estará presente en la primera jornada para abrir el festival, a las 20.00 horas, e inaugurar su exposición Con la boca abierta / Cristina en Teruel, que podrá verse en el Museo de Teruel.

José Luis Torán, concejal de Cultura de Teruel; y Leo Tena, en representación de Teruel Punto Photo, presentaron ayer la cita, que incluye ocho exposiciones, así como de numerosas actividades organizadas por la Sociedad Fotográfica Turolense.

Además de la muestra de García Rodero, única representante española de la prestigiosa agencia Magnum, se podrá ver la obra de una joven como Alba Mozas, que mostrará su obra, Ardilla, en la Caja Rural de Teruel.

Y junto a ellas, la muestra de Tatiana Abellán (Nieblas, sombras, cenizas, en la Escuela de Arte), en la que el concepto fotográfico está por encima de las imágenes, a los procesos alternativos en la toma de las fotos de Larissa Honsek con su cámara estenopéica (cámara sin lente), que podrá verse en el Centro Social Ciudad de Teruel, bajo el título A couple of times; o los procesos alternativos de película y cianotipias de Manuel Moraleda y Pilar Escuder. Los trabajos del primero (Mundos en miniatura) podrán verse en el Claustro del Obispado, mientras que los de la segunda (serie Blue Landscape), en la Fundación Tervalis. De las fotografías intervenidas con elementos escultóricos de Gene Martín (Ama, en el Café Latorre) a las imágenes sobre el amor y la muerte con la que la Sociedad Fotográfica Turolense ha querido homenajear al 800 aniversario de Los Amantes, y que podrá verse en la Logia del Museo Museo de Teruel.

Además, se han organizado varias actividades paralelas, como la charla coloquio que impartirá Tatiana Abellán en la Escuela de Artes, el sábado, 29 de julio; las Foto sorpresa, que tendrán lugar todos los jueves, a las 20.30 horas, en diferentes escenarios; la quedada Cápsula del tiempo (12 y 27 de agosto, a las 11.30 horas); o el curso de cianotipias, a cargo Pilar Escuder. Para la clausura, el 31 de agosto, a las 21.00 horas, se proyectará un vídeo con imágenes de los diez años del festival.