Existen dos tipos de fotógrafos: el cazador y el pescador. El primero se decanta por el disparo rápido, y no pierde oportunidad de de plasmar todo lo que le rodea, siempre alerta; el segundo en cambio se toma el arte con tranquilidad, espera paciente a que sucedan las cosas y cuida con mimo el espacio, la luz, y el movimiento.

Esta es la idea que este año abandera el VIII Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo 2015. Del 31 de julio al 31 de agosto se repartirán por la ciudad trece exposiciones --de acceso gratuito-- obra de fotógrafos como el incansable viajante Joan Guerrero, que ha publicado sus imágenes diarios de todo el mundo; el argentino Walter Astrada, que ha retratado grandes conflictos humanos, o el difunto Ángel J. Torres, quien fue presidente de la Asociación Fotográfica Turolense y al que se le dedicará una exposición póstuma en homenaje. Además de nombres internacionales y nacionales, Teruel Punto Photo siempre aboga por los fotógrafos de la ciudad, como Chema Sánchez y José Díez. Todos ellos elegidos "por la calidad de sus fotografías y su fondo en la fotografía callejera", como señala Elena Utrilla, miembro del comité de organización.

ARTE POR TODA LA CIUDAD

La ciudad se convierte en este mes en una sala de exposiciones con dos pilares básicos: el fotoperiodismo, y la fotografía callejera. Elena Utrilla explica que ambos géneros "están estrechamente ligados al título del festival de este año. Siempre el título y las exposiciones tienen que ver. La metáfora del pescador y el cazador está pensada en la fotografía callejera y el fotoperiodismo". Joan Guerrero dio a entender que es preferible ser pescador en esta rama cuando dijo que en fotoperiodismo funcionan las fotos sencillas, con un encuadre justo y una luz justa. En cambio, su compañero Walter Astrada es, un ejemplo de cazador de escenas bélicas e igual de informativas.

Precisamente con Joan Guerrero se abre el Fin de Semana Fotográfico los días 1 y 2 de agosto. El documental La caja de cerillas, de David Airob, hace un recorrido por la vida y trayectoria del fotógrafo y es, hoy día, un documental imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a la misma profesión. El título hace referencia a la caja de fósforos con la que el veterano fotógrafo miró la realidad de pequeño, en forma de cámara imaginaria. Tras la proyección, el propio Joan Guerrero dará una charla titulada Palabras e imágenes de un viejo Guerrero. También habrá ponencias centradas en la fotografía urbana a cargo de Alejandro Alcázar, Eduard Francés, Alberto Bort y Josep María Lombart. Estos dos últimos dirigen su atención hacia el instante decisivo que popularizó Henri Cartier-Bresson. El cierre de las charlas del fin de semana tendrá lugar al día siguiente con Pescando Historias en la Fotografía, que hace referencia al título del festival y corre a cargo de Carlos Navarro.

Para participar en el Teruel Punto Photo no hace falta ser un profesional. A mediados de agosto se convocará una actividad en la que los aficionados que asistan recorrerán Teruel con su cámara. Del encuentro saldrán 18 fotos que se expondrán durante un día entero a modo de exposición efímera.

Por último, durante el transcurso del festival se llevará a cabo el proyecto Fotocine de la Sociedad Fotográfica Turolense, que consiste en plasmar la escena de una pelicula famosa en un escenario turolense.