Teruel recreará un año más el inicio de la leyenda de sus Amantes con "La Partida de Diego" que se representará por las calles del Centro Histórico del 29 de septiembre al 1 de octubre, y que coincidirá con el V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El núcleo central de la recreación sigue siendo la historia de Los Amantes, con escenas como la declaración de amor entre Isabel y Diego, la pedida de mano y concesión del plazo pertinente, la promesa de los Amantes o la despedida de los enamorados, que este año encarnan los jóvenes actores Iris Latorre y Pablo Porto, que hoy se han presentado en una rueda de prensa, ataviados ya con los trajes de época.

Dirigida y coreografiada por Marian Pueyo, Alfonso Pablo y Raquel Esteban, la recreación dejará abierta la trama para concluir en febrero con "Las Bodas de Isabel".

La Partida de Diego cuenta con más de treinta actos, sin contar las actividades paralelas del V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se desarrollará simultáneamente, encajando las escenas principales con sus horarios para que los congresistas puedan asistir a las representaciones.

En el congreso están inscritas hasta ahora sesenta personas, según ha detallado hoy Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora de ambas citas, y en el marco de este congreso se dará a conocer un informe de impacto de las recreaciones históricas en Teruel.

Participarán historiadores, cineastas, escenógrafos, músicos, dramaturgos, actores, economistas y representantes de distintas manifestaciones históricas.

Por su parte, en la recreación del próximo fin de semana participarán un centenar de actores, danzantes, caballeros, recreacionistas y músicos, además de figuración, que se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel.

En el entorno de la fuente de la Plaza del Torico tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 21.15h la declaración de amor entre Isabel y Diego, y a las 21.30h el llamamiento a la Cruzada y la lectura de los edictos de Inocencio III y de Pedro II, rey de Aragón.

Por otro lado, en la misma plaza, el sábado 30 de septiembre a las 21.15h se desarrollará la promesa de amor entre los Amantes de Teruel.

Habrá desfiles el sábado y el domingo y se mantienen los campamentos recreacionistas, además de talleres de danzas medievales y exhibiciones.

El Alistado de Honor para la edición 2017 de La Partida de Diego será el francés Pierre Joubin, presidente de la Asociación de Amigos de España en Vannes.

Durante estos días se celebrará también el encuentro de la asociación "Europa Enamorada", que agrupa a ciudades y regiones con tradiciones y recreaciones en torno al amor, y al que se espera que asistan miembros de España, Italia, Irlanda y Francia.

Durante estos días podrá verse también una exposición que recoge imágenes de las fiestas que conforman la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, de lugares como Astorga (León), LLanera (Asturias), Fortuna y Alcantarilla, (ambas localidades en Murcia), Teruel, Medina del Campo (Valladolid), Xinzo de Limia (Ourense) o Mas de las Matas (Teruel), entre otros.