El torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio del pasado año en la plaza de Teruel, será recordado para siempre en el coso de la capital turolense con una placa de cerámica. El acto, que tuvo lugara momentos antes de iniciarse la actual Feria Taurina del Ángel, que este año está dedicada al malogrado torero, estuvo presididopor la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que fue la encargada de descubrir la placa, en la que puede leerse: «Al torero Víctor Barrio, que elevó su alma al cielo en esta plaza el 9 de julio de 2016».

La placa, situada sobre las taquillas, en la parte más visible del exterior del coso, es la segunda que se ubica en esta edificación, ya que en el interior se halla otra en homenaje al matador Nicanor Villalta, nacido en la localidad turolense de Cretas.

En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por el empresario de la plaza, Alberto García, y varios centenares de personas que aplaudieron al descubrir la placa de cerámica con el nombre el torero.

También antes de la corrida de rejones con la que se abrió la feria, la fiesta de los toros vivió un acto contrario, ya que varios colectivos antitaurinos y organizaciones en defensa de los animales se concentraron en la plaza de San Juan de Teruel para reclamar unas fiestas sin «maltrato, muerte y sangre en la ciudad del amor” y exigir al ayuntamiento que acabe con esta «barbarie», tanto con las corridas como en las calles, donde los festejos con toros ensogados son la parte esencial de la fiesta.

En cuanto al primer festejo de la feria del Ángel, una corrida de rejones en la que con toros de Passanha participaron Joao Moura hijo, Juan Manuel Munera y Mario Pérez Langa, trajo la primera Puerta Grande de la feria, a cargo del aragonés Pérez Langa merced a dos faenas, llenas de ganas y empeño, en las que paseó sendas orejas.

También Juan Manuel Munera se llevó una oreja, cortada a su segundo toro, mientras que el portugués Moura recibió sendas ovaciones.

GRAVES COGIDAS

La tarde del domingo deparó graves percances en distintas plazas. Así, el novillero Juan Miguel fue herido de gravedad en Las Ventas, al sufrir una grave cornada en el cuello que le disecó el lóbulo tiroideo, y otra en el escroto. En el mismo festejo Andy Younes sufrió un traumatismo craneoencefálico, y dos puntazos en la tibia y en el muslo izquierdo.

Y grave fue también la cogida del francés Thomas Cerqueira en Mauguio, donde una fuerte cornada le seccionó la femoral.