CITA DE ENSUEÑOS

Benjamín Jarnés

PUZ

En las primeras décadas del siglo XX se produjo un fascinante idilio entre el cine y los movimientos artísticos más avanzados del momento. Son los años en que los escritores vanguardistas asisten fascinados a las proyecciones cinematográficas que apenas habían superado su condición de atracciones de feria, y luego sueñan con trasladar ese nuevo lenguaje narrativo que han visto a sus novelas y poemas. Uno de esos escritores que cayeron rendidos por el cine fue Benjamín Jarnés, y una muestra de esa entusiasta acogida es el volumen publicado en 1936 que ahora rescata la colección Larumbe de autores aragoneses, cuyo título es ya toda una declaración de intenciones: Cita de ensueños (Figuras del cinema).

Los textos recogidos en el libro, sin embargo, no surgen de esa contaminación de géneros que dio buenos frutos, sino que son artículos en los que el autor habla de cine. Son reseñas, comentarios e incluso meditaciones teóricas sobre el séptimo arte hechas con la perspectiva del espectador que desde su butaca de la sala oscura disfruta de las imágenes e historias proyectadas. En todas las páginas se distingue un profundo amor por el cine, sus actores --y sus actrices--, con especial atención a uno de los iconos de todo vanguardista que se precie: Chaplin, protagonista de otra de las partes del libro. Curiosamente, y aunque vivió hasta 1949, Jarnés no volvió a escribir sobre cine a pesar de la afición que manifiesta.

El buen sabor de boca que deja la lectura de este libro de se potencia con la interesante edición que ha realizado otro amante confeso del cine, José María Conget. Con su introducción y notas termina de completar un acercamiento al cine cuando este era todavía un arte que seducía con sus elevadas dosis de imaginación, maravilla y misterio.